Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

Estas son las peticiones del comercio de Valladolid para evitar una crisis profunda por el coronavirus

16 marzo, 2020 17:09

La Agrupación Vallisoletana de Comercio (Avadeco) reclama a las administraciones públicas que articulen medidas económicas eficaces que eviten despidos en el sector y el cierre de los negocios ante el decreto del Estado de Alarma por parte del Gobierno.

La agrupación ha mantenido durante todo el fin de semana contacto tanto con los comercios de Valladolid como con organizaciones del sector de toda España y ha constatado la gran preocupación reinante ante la crisis sanitaria por la pervivencia de los negocios ante el decreto del cierre de la gran mayoría y el freno que supone en el consumo.

A la vista de esta situación, Avadeco reclama que el Gobierno, en el Consejo de Ministros de mañana martes, articule un paquete de medidas realmente eficaces que ayude a los negocios a mantener su personal y la actividad, entre ellas la exención total de la cuota de autónomos durante los próximos meses y la supresión de los impuestos mientras duren las medidas de confinamiento.

La Agrupación Vallisoletana de Comercio también considera necesario que se articulen ayudas finalistas para hacer frente al coste de los alquileres acceso directo a líneas de crédito ICO sin necesidad de mediación de entidades financieras.

Desde Avadeco se considera clave que las medidas permitan la pervivencia de los negocios al tiempo que se garantiza que los empleados no se vean perjudicados. Por ese motivo, se solicita una mayor flexibilidad en la tramitación de expedientes de regulación de empleo temporales para que el coste de la plantilla no lleve al cierre del negocio y con complementos para los trabajadores por parte de la Administración.

La agrupación quiere reconocer la gran responsabilidad mostrada por los comercios de Valladolid a la hora de tomar medidas para frenar el coronavirus y quiere agradecer también la dedicación de los establecimientos de primera necesidad que abren sus puertas para garantizar el suministro a toda la ciudadanía.