Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Las Fuerzas Armadas salen al rescate de las personas sin hogar en CyL

16 marzo, 2020 13:05

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, ha comparecido esta mañana ante los medios de comunicación por videoconferencia para explicar las medidas y las actuaciones en Castilla y León con motivo de la entrada en vigor de la Situación de Alarma. En una larga intervención, fueron diversos agradecimientos por el comportamiento durante estos tres días en vigor, como los ciudadanos, "con su ejemplar comportamiento, que nos dan a todos una lección de optimismo". 

No se olvidó de los trabajadores sanitarios y de paso, aprovechó para reivindicar la Sanidad Pública, que "en fechas como estas tiene especial trascendencia, por lo que esperamos que cuando pase esta pandemia, nadie pueda volver a cuestionarla". A continuación fue el agradecimiento para los miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y todos aquellos trabajadores que permiten que no haya desabastecimiento de los productos básicos.

Además, Izquierdo recordó las 35.000 mascarillas entregadas desde la Administración del Estado a la Junta de Castilla y León, "y seguiremos recopilando material", además anunció que las Fuerzas Armadas seguirán desplegándose en los próximos días por todas la provincias. Ya lo han hecho en León, León y Burgos.

En cuanto a sanciones y dentenciones, en estas últimas solo se produjo una persona en Zamora ayer domingo, y sanciones son excepcionales, "por el buen comportamiento de los ciudadanos". Además, explicó que ha instado a los ayuntamientos de la Comunidad Autónoma que flexibilicen los horarios y zonas de carga y descarga para que se puedan abastencer de productos básicos los diferentes locales comeciales.

Atención a las personas sin hogar ante la crisis del Coronavirus

En otro orden de cosas, Javier Izquierdo avanzó que el Gobierno va a realizar un refuerzo de choque de los Servicios Sociales para asistir a las personas sin hogar ante la crisis del coronavirus, con el apoyo de las Fuerzas Armadas.

1. Los Servicios Sociales constituirán unidades que diariamente entreguen un kit de higiene, alimentación y bebida a las personas sin hogar, les expliquen medidas de prevención, les midan la temperatura y orienten en caso necesario.

2. Se habilitarán comedores sociales para dar comida para llevar.

3. Se reforzarán los centros para personas sin hogar con personal sanitario que los dote de equipos de protección, controle la salud del equipo de atención social y los residentes, tome medidas preventivas, identifique posibles contagios y aísle o derive a otro centro a posibles personas infectadas. Se reforzarán también los servicios de limpieza y desinfección, tanto para el propio centro como para ropa y enseres de residentes.

4. Se habilitarán espacios amplios para alojar, alimentar, garantizar la higiene y atender a personas sin hogar, con profesionales sociales y sanitarios, con posibilidad de zona de aislamiento para personas infectadas, reduciendo así el aforo y las largas colas en los actuales centros para minimizar el riesgo de contagio.

Los Servicios Sociales se van a ver seguramente desbordados por la sobrecarga de trabajo en las diversas áreas de la asistencia social. La cooperación con las Fuerzas Armadas será necesaria para llegar a cubrir todas las demandas sociales. Los profesionales de protección civil, las FFAA y las FCSE, acompañados del personal de los Servicios Sociales, participarán en el seguimiento diario de las personas sin hogar, el refuerzo de los centros sociales, el reparto de alimentación, la dotación de los comedores sociales y la habilitación de los espacios necesarios.

Despliegue de la UME


El delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, ha asegurado que la Unidad Militar de Emergencias (UME) se desplegará probablemente en más zonas de la Comunidad y se informará sobre su presencia en las diferentes provincias, a las que ha acudido para concienciar a la ciudadanía y también para colaborar en tareas de desinfección en colaboración con los ayuntamientos.

Izquierdo, en una rueda de prensa a través de videoconferencia, ha concretado que en la Comunidad hay 244 efectivos, 43 en León, en Valladolid 103 y en Burgos 98, una cifra que en todo el país se eleva hasta el millar.

El delegado del Gobierno ha explicado que los efectivos de la UME tienen dos cometidos principales, uno de concienciación a la ciudadanía sobre la situación y la necesidad de cumplir con lo establecido con el Estado de Alarma y, por otro lado, una de desinfección.

En concreto, esta labor de limpieza se lleva a cabo en algunos centros, para lo que se habla con los ayuntamientos, como por ejemplo estaciones de ferrocarril y autobuses y otros que los consistorios puedan considerar necesarios.

En el caso de Valladolid, la Delegación ha concretado que se ha procedido a desinfectar el exterior de los hospitales Clínico y Río Hortega y lo harán en el albergue municipal y el comedor social.

Más de 1.000 militares de la Unidad Militar de Emergencias (UME) están ya desplegados por varias ciudades españolas, entre ellas Burgos, León y Valladolid, para colaborar con las misiones de vigilancia y desinfección de infraestructuras críticas que se están llevando a cabo para contener la propagación del coronavirus.