¿Dudas sobre recetas, consultas, atención...? Así funciona el Sacyl durante el estado de alarma

¿Dudas sobre recetas, consultas, atención...? Así funciona el Sacyl durante el estado de alarma

Hospitales de campaña, consultas telefónicas... así funciona ahora la Sanidad en Castilla y León
|

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha explicado este domingo que se esta "reorganizando y planificando" el sistema sanitario de la Comunidad para poder dar respuesta a todas las necesidades que surjan por la epidemia del Coronavirus pero también para asegurar la atención de las actividades urgentes, no demorables y a pacientes cronicos, graves o con enfermedades prevalentes.


Así lo ha manifestado este domingo tras comparecen junto al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, quien ha participado en una reunión, vía streaming, con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y de las comunidades autónomas después de que la pasada noche se decretase el estado de Alarma para todo el país por la epidemia de Coronavirus.


Durante su intervención y a preguntas de los periodistas, Verónica Casado ha explicado que las citas a demanda serán "vía telefónica", se valorará el problema del paciente y se decidirá si se atiende en un centro de salud o a domicilio, mientras que en el caso de las recetas electrónicas el usuario llamará, dirá lo que necesita, se actualizará su receta y en 48 horas podrá pasar a recoger el medicamentos en la farmacia.


Asimismo, la consejera ha explicado que todas las actividades "urgentes y no demorables", que no se puedan retrasar, serán atendidas en los centros de salud cumpliendo los protocolos de prevención establecidos, mientras que en los hospitales, los planes de contingencia permiten "organizar el sistema" para atender a las enfermedades graves y prevalentes, además de a los casos de contagio por Coronavirus.


No obstante, ha advertido que algunas citas, como pruebas diagnósticas o revisiones médicas, se van a reprogramar y las que no se puedan reprogramar "se seguirán haciendo".


"El coronavirus no va a distraer la atención que necesitan otros pacientes y por eso es necesario tener organizado el sistema", ha enfatizado Verónica Casado, quien ha insistido en que los pacientes crónicos a domicilio "seguirán siendo atendidos de la misma manera" aunque se hará una primera evaluación vía telefónica.


En este sentido, la consejera ha defendido el sistema sanitario y la "cuarentena social" como las mejores medidas para contener y hacer frente al Coronavirus, al tiempo que ha reconocido que seguirá habiendo problemas por lo que se va a dotar a los centros hospitalarios de hospitales de campaña, como los instalados en el Clínico y Río Hortega de Valladolid, "porque hay que tener preparado el escenario".


En estos hospitales de campaña se trata de hacer el triaje que permita derivar a los pacientes que lleguen según su estado y necesidad, al tiempo que ha asegurado que se han "reforzado" los teléfonos de atención sanitaria 1-1-2 y 900 222 000.


Por último, Verónica Casado ha aseverado que en caso de necesidad "se usarán todos los recursos sanitarios", tanto públicos como privados. De hecho, la sanidad privada ya se ha puesto en contaco con la Junta.