Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Mañueco pide a los ayuntamientos que sean "más restrictivos" acogiéndose a la norma de CyL

15 marzo, 2020 16:06

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se adopten medidas más contundentes de "confinamiento social" con una restricción máxima de movimientos, además de que ha reclamado material necesario para el personal sanitario que está haciendo frente a la epidemia del Coronavirus.

Así lo ha explicado Alfonso Fernández Mañueco en una comparencia vía streaming tras la reunión de la Conferencia de Presidentes que Pedro Sánchez ha mantenido con los presidente autonómicos, a través de videoconferencia.

Al respecto, Fernández Mañueco ha recalcado la "plena lealtad" de Castilla y León para hacer frente a la extensión de Coronavirus "de forma coordinada" a lo que ha añadido que la Comunidad está "al servicio del interés de la Nación para proteger a los ciudadanos con todos los recursos" disponibles.

Pero el presidente de Castilla y León, quien ha agradecido a Pedro Sánchez que se haya decretado el estado de Alarma para todo el país, ha insistido en que son necesarias medidas de "confinamiento social" para que la gente se quede en casa "y evitar la propagación del virus".

Por ello, ha pedido restricción máxima con cierre de comercios que no sean "esenciales", una reducción del transporte colectivo y la clausura de los lugares de culto, por lo que ha invitado a las autoridades religiones a decretar el cierre de las iglesias.

Asimismo, el presidente de la Junta ha pedido a los ayuntamientos de la Comunidad que sean "más restrictivos" como recoge la norma aprobada por el Consejo de Gobierno de Castilla y León, que es más restrictiva que la norma aprobada por el Gobierno central.

Por otro lado, ha explicado que en la reunión con Sánchez, muchos presidentes autonómicos han insistido en la necesidad de "reforzar" los medios materiales y humanos e incrementar los suministros con los que trabaja el personal sanitario, ya que fue el Ministerio de Sanidad quien se encargó de hacer una compra centralizada de un material "que es fundamental" para proteger "a los que están en la primera línea" combatiendo la epidemia.

Al hilo de ello, Alfonso Fernández Mañueco ha recordado que en Castilla y León, con una población envejecida, "la prioridad" son las personas mayores "porque son las más vulnerables y las de mayor riesgo" por el virus, por lo que ha insistido en que se necesitan "todos los medios posibles".

Por ello, también ha pedido al Gobierno central que articule recursos presupuestarios "adicionales" para que las comunidades autónomas puedan hacer frente al gasto sanitario.

Por otro lado, Alfonso Fernández Mañueco también ha pedido en la reunión de presidentes apoyo para los empresarios, autónomos, pymes y el sector productivo, y ha adelantado que la ministra de Hacienda se reunirá, por videoconferencia, con los consejeros del ramo de cada Comunidad para adoptar medidas y trabajar "en un modelo económico de recuperación del país".