Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Los leonesistas acusan a la ONCE de manipulación y confusión en un cupón

15 marzo, 2020 10:17

Alicia Valmaseda, coordinadora y portavoz de ComunidadLeonesa.es, ha expresado el  malestar de los leonesistas a raíz de la publicación de un cupón de la ONCE en el que se disponía a homenajear a la Cuna del Parlamentarismo el próximo 22 de marzo.

Valmaseda explica que la noticia fue acogida con gran alegría hasta ver que en el propio cupón, efectivamente, aparece la leyenda ‘León, Cuna del Parlamentarismo’ pero en el que, sin embargo, debajo de dicha leyenda, aparece ‘Cortes de Castilla y León’.

“Es realmente deplorable que una institución como la ONCE se preste a semejante ejercicio de manipulación y confusión”, señalan.

Ante estos hechos procedieron a enviar un correo electrónico a la ONCE recordándoles que “las Cortes de León fueron exclusivamente leonesas” obteniendo una respuesta que califican de “vergonzosa y en la que ni siquiera se dignan a presentar una mísera excusa para su manipulación informativa”.

El correo de la ONCE, escueto, incidía en que desde enero de 2019 han dedicado 33 millones de cupones “a difundir su fantástica tierra. Fuimos los primeros en dedicar en 2010 un cupón a los 1100 años del Reino de León”.

Tras esto, desde la Comunidad Leonesa han incrementado su malestar y han criticado que “el hecho de que hayan difundido nuestra fantástica (y también ocultada en muchas ocasiones por intereses espurios) tierra, no legitima en absoluto que, en esta ocasión, contribuyan con su cupón a la tergiversación y manipulación que sufre la historia leonesa a manos de la Junta de Castilla y León que padecemos”.

En este sentido concluyen lamentando que “Que hayan despachado todas las razones históricas que nos asisten para expresar malestar con un correo de dos líneas, sin siquiera tener la decencia de presentar una disculpa, no es más que una muestra de prepotencia y una demostración palpable de la total falta de sensibilidad y respeto para con la historia, la identidad y los sentimientos de los leoneses. Sinceramente, el pueblo leonés, y la verdadera Historia de España, merecen un respeto que ustedes no les están demostrando”.