Los españoles tienen ya limitados sus movimientos, salvo para necesidades básicas

Los españoles tienen ya limitados sus movimientos, salvo para necesidades básicas

Real Decreto ley que pone al conjunto del país durante 15 días en estado de alarma
|

Tras el Consejo de Ministros extraordinario que se ha reunido este sábado para aprobar el real decreto ley que pone al conjunto del país durante 15 días en estado de alarma, el presidente del Gobierno Pedro Sánchez ha comparecido públicamente esta tarde para comunicar las medidas excepcionales adoptadas para hacer frente a la "emergencia sanitaria" causada por el coronavirus.


Respecto a la limitación de la libre circulación y de movimientos conocida a lo largo de la jornada de hoy, Pedro Sánchez ha aclarado que la misma se llevará a cabo desde este mismo momento sin esperar al lunes.

En un primer momento  se pensaba que la medida entraría en vigor el lunes pero tras la comparecencia de Sánchez se ha querido aclarar este punto y el presidente ha aclarado que entra en efecto a partir de esta misma noche.


Según ha explicado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una intervención pública tras la reunión de su Gabinete, los escenarios en los que se permiten los desplazamientos abandonando el domicilio se refiere a salidas "individuales".


El Gobierno permite que los ciudadanos salgan de sus casas con una serie de "requisitos", entre los que no se contempla "irse a cenar a la casa de un amigo o el ocio". "No podrán ir a una terraza, a la montaña o a una estación de esquí", ha añadido.


La libre circulación de los ciudadanos en toda España es limitada como medida para frenar la expansión del coronavirus y sólo permitirá los movimientos en determinados casos concretos.


En concreto, el decreto establece que las personas sólo podrán circular "por las vías de uso público" en ocho supuestos, entre los que se encuentra la adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad.


Asimismo, se permite salir a la calle para asistir a centros sanitarios, para desplazarse al lugar de trabajo para efectuar su prestación laboral, profesional o empresarial, o para volver al lugar de residencia habitual.


También se permite salir para la asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerable, para acudir a entidades financieras, "por causa de fuerza mayor o situación de necesidad", o para "cualquier otra actividad de análoga naturaleza debidamente justificada.