Castilla y León

Castilla y León

Zamora

Puebla de Sanabria solicita 1,4 millones para la restauración y recuperación de las estructuras defensivas

14 marzo, 2020 14:36

El Ayuntamiento de La Puebla de Sanabria, según informa su alcalde, José Fernández Blanco, ha presentado la documentación correspondiente a la solicitud de subvención de fondos al 1,5% Cultural.

Estas ayudas se conceden para realizar actuaciones de conservación o enriquecimiento del Patrimonio Histórico Español, con cargo a los recursos procedentes de las obras públicas financiadas por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (antiguo Ministerio de Fomento).

Según comunica el alcalde, el Ayuntamiento ha solicitado una partida de1,4 millones de euros, con un compromiso de cofinanciación por parte municipal del 40% (458.000 €) y las obras que se pretenden ejecutar serían las de recuperar las estructuras defensivas de la villa construidas a partir del siglo XVII con el fin de consolidar, restaurar y reconstruir, así como urbanizar el área en la que se propone la intervención con el fin de facilitar su utilización por los habitantes  y por los visitantes, favoreciendo la comprensión de la extraordinaria historia de la localidad.

Por otra parte estas obras recuperarían una nueva vía de acceso al Conjunto Histórico de Puebla que contribuiría a facilitar la peatonalización de la zona más antigua.

El área del conjunto en el que se proponen las diversas intervenciones se sitúa en la zona norte de la Villa de Puebla de Sanabria. El entorno del conjunto constituye uno de los lugares más importantes de la Villa desde el punto de vista defensivo, ya que en el espacio comprendido dentro del primer recinto tuvieron lugar los primeros asentamientos. Por ello la totalidad de las operaciones deberán de tener en cuenta esta importante condición, respetando los criterios generalmente aceptados en materia de conservación del patrimonio histórico artístico, recogidos en documentos como la Carta de Atenas (1931), Carta de Venecia (1964), Carta de Ámsterdam (1975) o la Carta de Cracovia (2000).

Se establecen cuatro áreas de intervención:

1º Baluarte Oeste del Cementerio

2º Baluarte Este (El Almacén)

3º Restauración del Pontón y Puerta Norte

4º Urbanización general del conjunto

El presente proyecto constituye un paso más en el proceso de recuperación de las antiguas estructuras defensivas del Conjunto Histórico de Puebla de Sanabria que representa una de las mayores prioridades de este Ayuntamiento desde hace más de 25 años.

Además esta actuación consolida a la Villa de Puebla de Sanabria como uno de los motores de desarrollo cultural y turístico siempre muy importante para Sanabria. Por todo esto nuestra apuesta es clara y firme y esperamos la ayuda del Ministerio con esta subvención.