Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

La USAL mantiene oposiciones y tesis doctorales si se puede garantizar la seguridad

14 marzo, 2020 10:14

Las universidades de Castilla y León han acordado junto con la Consejería de Educación realizar una serie de medidas para aplacar la crisis del coronavirus. De esta manera, además de la suspensión presencial de la actividad académica, se han cerrado las residencias universitarias salvo para aquellos estudiantes que convivan con personas de riesgo sanitario u otras que, por causa de fuerza mayor, no puedan regresar a sus domicilios. 

Además, se suspenden las prácticas curriculares y extracurriculares en empresas con la excepción de mantenerlas en centros sanitarios y sociosanitarios a los alumnos de último curso de Medicina y Enfermerías previo consentimiento por escrito. 

Se pospone, por otro lado, la decisión a la posible modificación del calendario de realización de la EBAU y de la preinscripción universitaria. 

Mientras, sí se mantendrán la realización de oposiciones, concursos y defensas de tesis doctorales, siempre que se puedan respetar "los principios de prudencia y distancia mínima recomendada y aplicar las condiciones generales de salud y seguridad".

PAS y PDI

Además, la USAL ha creado un Plan de Contingencia para garantizar también la prestación de servicios públicos esenciales. Así, una serie de puestos se consideran necesarios, como el registro en Rectorado, Colegio Oviedo, Servicios Informáticos, Servicio de Experimentación animal, las diferentes facultades, escuelas e institutos universitarios, así como otros puestos cercanos al rector. El horario de apertura será el establecido en el modo de jornada reducida. 

Por otro lado, se adoptarán las medidas necesarias que garanticen para que el personal al servicio de la Universidad de Salamanca que se encuentre en situación de aislamiento por motivo del COVID-19 continúe percibiendo, durante el tiempo que permanezca en dicha situación, el cien por cien de sus retribuciones.

Mientras, en la atención al público se priorizará la atención telefónica, aunque si fuese necesarios se establecerán turnos imprescindibles para garantizar la prestación del servicio. 

Mientras, en el caso del PDI, se tratará de realizar actividades no presenciales por medio del campus virtual y studium. Las tutorísa serán por medio de correo electrónico salvo las imprescindibles con estudiantes de doctorado, TFGs y TFMs, así como de la labor de tutorización de las prácticas docentes en centros sanitarios y sociosanitarios de estudiantes de último año de Medicina o Enfermería que manifiesten su consentimiento por escrito. 

Se procurará que no más de 10 personas compartan espacios o infraestructuras de investigación de tamaño reducido, procurando mantener una distancia superior a un metro y con las medidas de limpieza e higiene adecuadas. 

Se recomienda que no asistan al centro de trabajo durante los próximos 14 días aquellos profesores que hayan regresado en la última semana de estancias en países afectados por la COVID-19. Se suspenden las reuniones físicas de órganos colegiados u otras Comisiones cuyo número de miembros sea igual o superior a 10 personas (Consejos de Departamento, Juntas de Facultad, Direcciones de Centros e Institutos, Direcciones de Unidades, etc.). Estas reuniones se celebrarán de forma no presencial

Las Comisiones constituidas para la resolución de plazas de profesorado, tribunales de tesis, etc. que no hayan sido convocadas se suspenderán provisionalmente. Aquellas que ya hayan sido convocadas y que no puedan suspenderse por causas de fuerza mayor se reunirán en las fechas previstas, si bien se procurará que los miembros procedentes de otras localizaciones geográficas participen de forma virtual y que se respeten las medidas de precaución recomendadas.