Apoyo para 5.000 personas vulnerables por el COVID-19 en Valladolid

Apoyo para 5.000 personas vulnerables por el COVID-19 en Valladolid

Cruz Roja realizará un seguimiento telefónico de la situación de las personas que atiende y asegurar que conocen las pautas sanitarias de prevención
|

En España, Cruz Roja ha puesto en marcha un Plan de Contingencia frente al COVID-19 para contribuir a la contención y evitar la propagación del coronavirus, reforzando las capacidades de los equipos y recursos disponibles en todo el territorio y promoviendo acciones de prevención y sensibilización a la ciudadanía, especialmente de las personas y grupos más vulnerables.


En Valladolid, una de las medidas más importantes que ha puesto en marcha Cruz Roja para apoyar a las personas más vulnerables, ha sido lanzar una campaña informativa a través de su centro de contacto y que está prevista para 5.000 personas identificadas como especialmente vulnerables ante el coronavirus: personas mayores, con discapacidad o con enfermedades crónicas a las que atiende la Organización.


El objetivo fundamental es informarles de las pautas básicas de prevención y hacer seguimiento telefónico de su estado de salud. A través de estas llamadas de seguimiento, Cruz Roja quiere asegurarse de que las personas más vulnerables disponen de las pautas y recomendaciones básicas de prevención, así como recordarles que deben seguir siempre las pautas sanitarias y que la organización humanitaria está a su lado por si lo necesitan.


Por otra parte, se han suspendido temporalmente las actividades programadas y eventos públicos programados. En este sentido, se han aplazado las actividades grupales con personas mayores, el proyecto de Promoción del Éxito Escolar con infancia, o las clases de español, entre otras.


Formación e información para prevenir la propagación del COVID-19


Cruz Roja ha puesto a disposición de toda la población un curso online sobre el Coronavirus, al que han accedido ya más de 35.000 personas y que permite conocer una información básica sobre el COVID-19 para que puedan disponer de conocimientos esenciales para la prevención de su propagación.


Toda la información recogida en este curso está obtenida de fuentes fiables como son el Ministerio de Sanidad del Gobierno de España y la Organización Mundial de la Salud. En sus respectivas webs actualizan constantemente toda la información sobre la evolución del COVID-19. Recomendamos visitar las mismas.

Además, en Valladolid se ha llevado a cabo la difusión de medidas preventivas y de protección frente al COVID-19 dirigida al personal laboral y voluntariado, impartida por el doctor Antonio Marcos Flores, responsable del área de salud de la Institución.


Además, se ha realizado una reunión con el voluntariado de Socorros y Emergencias, y con los referentes de los Equipos de Respuesta Básica en Emergencia (ERBE) y de los Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) con el objetivo de identificar los recursos humanos y materiales en el caso de pasar a un nivel de colaboración e intervención con las Administraciones.


Campaña de movilización del Voluntariado de Cruz Roja


Cruz Roja Española cuenta actualmente con más de 200.000 voluntarios y voluntarias a lo largo de más de 1.400 pueblos y ciudades de todo el territorio español. En Valladolid, cuenta con más de 3.000 personas voluntarias en la provincia.


“Nuestro voluntariado está siempre preparado, en continua formación y, sobre todo, dispuesto a ayudar a todas las personas que lo necesiten, sean quienes sean y en cualquier circunstancia”, recuerda Moisés Benítez, director nacional de Voluntariado de Cruz Roja.


“Ahora nos encontramos en uno de esos momentos cruciales en los que el valor de nuestro voluntariado puede marcar la diferencia para muchas personas entre ser atendidas en sus necesidades fundamentales, o abandonadas; de ahí la importancia del lanzamiento de esta campaña para aumentar nuestra respuesta ante las personas más vulnerables”, prosigue Moisés Benítez.


El objetivo de la campaña de Voluntariado lanzada por Cruz Roja es de reforzar la intervención de Cruz Roja con las personas más vulnerables, en función de la evolución de la situación y de los escenarios, y siempre a disposición de las demandas de las autoridades sanitarias y de la población en general.


En concreto, actualmente Cruz Roja quiere promover entre su voluntariado la colaboración para la realización de llamadas a la población vulnerable (seguimiento telefónico para informar, ayudar y detectar necesidades), y para el reparto de artículos básicos en los hogares (distribución de alimentos, kits de higiene y medicamentos).