Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

El sector del comercio vallisoletano reclama medidas ante el coronavirus por la "insuficiente" normativa laboral

13 marzo, 2020 16:02

Las organizaciones sindicales y empresariales firmantes del convenio colectivo de trabajo para el sector de comercio han considerado necesario que se adopten "con urgencia" medidas extraordinarias para cubrir posibles situaciones y contingencias derivadas de la crisis por el coronavirus, ya que consideran que actualmente la respuesta de la normativa laboral y de seguridad social es "insuficiente".

Así se señala en un comunicado recogido por Europa Press suscrito por las organizaciones empresariales y sindicales firmantes del convenio colectivo de trabajo de ámbito provincial para el Comercio en general (excepto alimentación) de Valladolid: Avadeco, CCOO y UGT.

El escenario que ha provocado el coronavirus, inciden, "hace necesario que se adopten con urgencia medidas extraordinarias para cubrir posibles situaciones y contingencias derivadas" del mismo que, en su opinión, encuentran una respuesta "insuficiente" en la actual normativa laboral y de seguridad social.

Por eso, han recordado que se han trasladado a nivel nacional un documento con medidas para hacer frente a esa situación, en el que se insta al Gobierno a aprobar un Real Decreto-Ley de medidas de carácter temporal y excepcional que deberán negociarse con las organizaciones sindicales y empresariales.

Entre ellos proponen abordar una nueva regulación de los expedientes de trabajo temporales (ERTE).

Las organizaciones han defendido que, desde la aparición de los primeros síntomas de la enfermedad, han mantenido "un diálogo constante con las Administraciones Públicas", por lo que insisten en la importancia de colaborar con las nuevas medidas que se adopten en el escenario de contención reforzada.

Las organizaciones firmantes del Convenio Colectivo se muestran conscientes de la transcendencia del buen funcionamiento del comercio local, tradicional y de proximidad que ofrece todas las garantías sanitarias, para que los clientes acudan a él con tranquilidad y han apelado a que el consumo en esta situación sea "local, responsable y evitando largos desplazamientos y aglomeraciones en las compras".

Las empresas, en cumplimiento de sus obligaciones en materia preventiva, emprenderán las acciones que en su caso fuesen necesarias y acordes con las instrucciones que emanen del Ministerio de Sanidad.

Avadeco y las organizaciones sindicales firmantes del convenio colectivo, a través de su Comisión Paritaria, reforzarán sus contactos para que este sea el ámbito de participación en el que se compartan las consecuencias laborales de la puesta en marcha de las medidas que tomen las autoridades de gobierno.