zamora juzgado

zamora juzgado

Zamora

Parálisis en los juzgados de Zamora: suspendidos juicios, declaraciones y comparecencias no urgentes

13 marzo, 2020 13:51

Los jueces del partido judicial de Zamora celebraron ayer una junta para concretar las medidas que van a aplicar con el objetivo de evitar contagios ante la crisis sanitaria del coronavirus en unas sedes donde a diario se producen aglomeraciones de personas en espacios muy reducidos poniendo en riesgo la salud de los jueces, funcionarios, operadores jurídicos y público.

Los jueces zamoranos han acordado la suspensión durante los próximos 15 días de juicios, declaraciones y otras comparecencias que no sean urge urgentes. La medida está pendiente de autorización del Tribunal Superior de Justicia, conforme al protocolo establecido por el Consejo General del Poder Judicial ante la emergencia sanitaria.

Se mantiene operativo el juzgado de guardia. Al respecto se ha pedido a la Policía Nacional y a la Guardia Civil que mantengan a los presos en los calabozos hasta que vayan a pasar a disposición del juez, para que permanezcan el mínimo tiempo posible en las dependencias del juzgado de guardia.

Igualmente, los jueces han solicitado a la Gerencia del Ministerio de Justicia que facilite mascarillas, geles desinfectantes y guantes y que dé instrucciones a la empresa de limpieza para que desinfecte las instalaciones judiciales a diario para prevenir contagios y preservar la salud de trabajadores y público.

Entre las medidas acordadas por la Junta de Jueces, se incluye la recomendación a los procuradores para que eviten sus desplazamientos a las sedes judiciales y que para personarse en los procedimientos recurran a la plataforma electrónica disponible.

Además, se ha dado instrucciones al servicio de Psiquiatría para que la exploración de las personas con trastornos mentales sobre las que ha que el juez ha de decidir de manera urgente su internamiento forzoso en algún centro especializado se realice por videoconferencia.