Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Las urgencias 'se vacían' por el miedo al coronavirus

12 marzo, 2020 16:51

La crisis del coronavirus está provocando un cambio de hábitos y actuaciones en la sociedad salmantina. Los últimos tres días, de esta manera, cuando la alarma ya ha saltado a toda la población, los supermercados se han vacíado e, incluso, ha habido colas para entrar a primera hora. 

Pero esta crisis también ha provocado otros asuntos sobre los que siempre se ha llamado la atención. El miedo al coronavirus parece que consigue que otras dolencias no aparezcan o, al menos, no sean tan fuertes como para acudir a urgencias, lo que puede denotar cierta irresponsabilidad a la hora de utilizar el servicio en tiempos sanitarios normales. 

Así, según los datos aportados por el propio hospital, este mismo miércoles se atendieron en todas las urgencias del Complejo Asistencial (Clínico, Virgen de la Vega, Béjar y Pediatría) hasta 338 casos de diferentes personas, mientras que el mismo día, 11 de marzo, de 2019 fueron 495. El mismo día de diferente año, 158 casos menos, cerca de un 30% del total. 

Estos hechos, además, se han dado durante más días. De hecho, según afirman, la sensación es que, en global, se ha notado el descenso. Este se ha dado primordialmente en el hospital Clínico, las urgencias más conocidas y utilizadas. 

De hecho, los profesionales sanitarios achacan esta bajada del Clínico directamente al coronavirus y sus informaciones ya que en la mayoría de las ocasiones se pueden ver fotografías de las urgencias de este edificio para informar sobre los nuevos casos, por lo que la sociedad puede relacionarlo.