Castilla y León

Castilla y León

Zamora

Piden “trato igualitario y participación de todas las OPAS y asociaciones” en la Feria Meliza

12 marzo, 2020 14:34

El grupo de Izquierda Unida en la Diputación trasladará varias preguntas y un ruego al Pleno de la Diputación tras recibir quejas sobre la organización de la Feria de este año que la realizó la Asociación Apis Durii a la que pertenecía el entonces diputado de Bienestar Social (ahora cesado de esa responsabilidad a petición propia) Juan Dúo, mientras otros años se organizaba desde el área de Desarrollo Económico.

Por ello el Grupo de IU presenta las siguientes preguntas y ruego al presidente:

­- ¿Quién decidió que la responsabilidad de la Feria Meliza de este año recayera en el área de Bienestar Social en lugar de en la de Desarrollo Económico como el pasado año? ¿Qué razones existieron para este cambio?

- En caso de que en la decisión influyera la intención de dedicársela a la mujer: ¿Considera que la imagen de la mujer está más ligada al área de Bienestar Social que a la de Desarrollo Económico? ¿No cree que de esta manera se potencia la imagen de la mujer ligada a los servicios y el cuidado, relegando su imagen como trabajadora con los mismos derechos que los hombres? ¿Existió asesoramiento de organizaciones de mujeres? ¿De cuáles?

- ¿Quién o qué órgano de dirección decidió adjudicar la organización principal de la Feria a la Asociación Apis Durii? ¿A través de qué procedimiento se realizó la adjudicación? ¿Qué razones llevaron a adjudicársela a esta asociación? ¿Colaboraron otras asociaciones en la organización? ¿Cuáles en su caso, quién tomó la decisión y por qué?

­- ¿Tenía conocimiento de que el Diputado de Bienestar Social era socio de Apis Durii? ¿Cree que debería haberse abstenido de participar personalmente por incompatibilidad, si no legal al menos ética? ¿Lo hizo? ¿Se le requirió para hacerlo?

­- ¿Quién y con qué motivo decidió la participación de algunas OPAS y la exclusión de otras que sin embargo sí habían colaborado el año pasado?

- ¿Se contó con la Federación de Asociaciones Apícolas, promovida por la Diputación -y de implantación en la provincia- para tomar estas decisiones? ¿Se contó con esta Federación para organizar algún aspecto de la Feria? ¿En caso afirmativo, cuál?

­- ¿Cuánto ha costado la Feria? ¿Quiénes y con cuanta cantidad han colaborado en su financiación? ¿Quién o quiénes han sido los encargados de realizar los contratos y de justificar los gastos? ¿Ante qué órgano o institución se han justificado? ¿Cuál ha sido el papel de la Diputación en la organización concreta de la Feria? ¿Y en la fiscalización de los gastos?

La intención de Izquierda Unida “no es otra que conseguir las aclaraciones y la información suficiente que permita promocionar la apicultura en la provincia sin sombra de dudas; controlar el gasto público con el que se financia esta Feria; y promover el trato igualitario a todas las asociaciones del sector agrario, ganadero y apícola de la provincia”.

Por ello, desde Izquierda Unida ruegan al presidente de la Diputación:

Que en la Feria del próximo año –que esperamos que se celebre por su importancia para el desarrollo económico y social de Zamora- vele por garantizar la participación de todos los que están implicados en la apicultura desde distintos ámbitos en Zamora, con el fin de que se organice con procedimientos abiertos, públicos y justos; se eviten así las sospechas y críticas, y sea más de todos y todas.