virgen vega urgencias

virgen vega urgencias

Salamanca

Alegrías y penas salmantinas en un jueves marcado por el coronavirus

13 marzo, 2020 06:48

La situación en Salamanca con respecto al coronavirus vivió este jueves un continuo vaivén. A pesar de que todavía no son muchos los casos confirmados, la provincia se acostó con la tristeza en el cuerpo al conocer a última hora el primer fallecimiento por el virus en Castilla y León y, por tanto, también en Salamanca. 

Se trataba de un hombre de 81 años con patologías previas, que fue contagiado por un contacto estrecho de la Comunidad de Madrid. 

Sin embargo, y pese a esta triste noticia, Salamanca también vivió la primera alegría sanitaria del virus en forma de alta. El primer caso, la joven de 19 años, ya no está infectada, en el que es el primer caso en la comunidad que logra superarlo. 

El resto de casos vigentes, además, no son casos graves. Todos ellos, según anunciaba la propia Junta, se encontraban en aislamiento domiciliario superando la infección. Y es que a los ya confirmados anteriormente se unieron en el día de ayer un vecino de Candelario y tres profesores de los colegios Salesianos Pizarrales y San Juan Bosco, según anunciaron el Ayuntamiento, en el primer caso, y los propios colegios, en los segundos. 

A nivel regional, el número sigue creciendo y en los últimos datos oficiales ya eran 92, si bien hay que sumar estos últimos casos de Salamanca y algunos más en el resto de provincias. Lo que es cierto es que dos tercios se encontraban en la provincia de Burgos y que muy pocos se encontraban graves. De hecho, en Castilla y León, aunque son varios los hospitalizados, la mayoría se encuentran en planta y solo cuatro personas están en UVI o UCI, en concreto tres en Burgos y una en Zamora, según avanzó la consejera de Sanidad, Verónica Casado. 

Además, tras conocerse el primer caso de Palencia, todavía son dos las provincias en Castilla y León que permanecen libres de coronavirus como son Ávila y Soria. Dos de solo cinco a nivel estatal junto con Cuenca, Huesca y Tarragona.