Castilla y León

Castilla y León

Sanidad

La Junta decreta la suspensión de las clases en Burgos capital y no descarta extender la medida al resto de Castilla y León

12 marzo, 2020 14:11

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, el vicepresidente, Francisco Igea, y la consejera de Sanidad, Verónica Casado, acaban de anunciar en rueda de prensa las nuevas medidas aprobadas en el Consejo de Gobierno para frenar el avance del coronavirus. La más radical, la suspensión de las clases durante los próximos 15 días en los centros escolares de Burgos capital, que se une a la prohibición ya decretada en Miranda de Ebro.

“En una cuestión de Estado, todas las acciones deben ser globales y coordinadas”, ha asegurado el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco ha prometido “firmeza y serenidad”, y anuncia que las medidas que se tomen desde el Estado van a contar “siempre con nuestro apoyo, que se extiende a todas las administraciones”. “Las comunidades tenemos que dar lo mejor de nosotras mismas, asumiendo la responsabilidad que nuestro ordenamiento nos otorga”.

El máximo mandatario de Castilla y León ha querido hacer un reconocimiento a los profesionales sanitarios, y a todos los empleados públicos de todas las administraciones. “Vamos a estar a la altura, vamos a contribuir con nuestra actuación y actitud a preservar el bienestar de la población y de las comunidades vecinas”, ha asegurado el presidente, quien ha hecho un llamamiento a cumplir estrictamente las medidas de prevención personal, y evitar caer en alarmismos infundados, haciendo hincapié en evitar la difusión de bulos y noticias falsas y recurrir a las fuentes oficiales y a los medios solventes para estar informados correctamente.

“Tenemos que hacer lo que esté en nuestras manos para evitar que las personas vulnerables se vean afectadas”, ha reiterado Mañueco, quien hace un llamamiento a las personas más jóvenes, “y hoy necesitamos de esas generaciones para que se den cuenta de que es fundamental su mayor contribución, su mayor heroísmo, es estar bien informados y cumplir con precisión las recomendaciones de la autoridad sanitaria, porque ello se hace en beneficio de la población”.

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha recordado que Castilla y León está en un escenario de “contención”, si bien estamos “rodeados” con más casos en comunidades autónomas colindantes. Castilla y León contabiliza, por el momento, 92 casos positivos de coronavirus, 63 en aislamiento domiciliario. Miranda de Ebro “parece contenida”, pero sin embargo en Burgos están creciendo los casos, lo que obliga a tomar otra serie de medidas. Casado ha subrayado la necesidad de establecer planes de contingencia para adoptar medidas rápidamente cuando los escenarios cambian con gran rapidez.

Por ello, Casado ha explicado las últimas medida que se han adoptado en los hospitales y centros sanitarios de Sacyl, y ha aclarado que “hay stock suficiente de material de protección individual para pacientes y profesionales”, si bien se ha solicitado al Ministerio más.

Su suspende la actividad de los centros de día y se limitan las visitas a residencias a una persona, siempre que sea posible en la habitación del residente. La actividad docente en la Universidad de la Experiencia, las competiciones escolares, las actividades en centros con usuarios dependientes…

En Burgos capital, “la mejor manera de contener el virus es la cuarentena social, es la única medida eficaz. Por tanto, en Burgos especialmente recomendamos a la gente que permanezca en sus domicilios en la medida de lo posible”. Se prohibirá el transporte urbano a partir de las 00.00 horas, y se recomienda evitar cualquier lugar concurrido. También se cumple cuarentena en la residencia de mayores Plaza Real, donde hoy se han registrado 4 afectados. Cualquier acto público y actividad programada en los centros de la administración pública y los cursos de formación y empleo.

A nivel regional, Igea ha anunciado que la Junta ha enviado una recomendación a la Conferencia Episcopal y al ministro de Sanidad para que se suspendan los actos de la Semana Santa.

Finalmente, lanza una petición para evitar el uso de los transportes públicos, especialmente los que vienen de zonas de alta transmisión, ya que en ellos no se puede guardar la distancia de seguridad recomendada para evitar el contagio.

Mañana se celebrará una nueva reunión del Consejo de Gobierno de carácter extraordinario. “Si todos hacemos lo que tenemos que hacer vamos a superar este desafío de salud pública”.