Castilla y León

Castilla y León

Zamora

Todas las medidas adoptadas por el Ayuntamiento frente al coronavirus: cierre de instalaciones deportivas, Teatro Principal, autobús…

12 marzo, 2020 13:32

El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, tras la reunión mantenida ayer con la Junta de Castilla y León con presidentes de las diputaciones y alcaldes de municipios de más de 20.000 habitantes, ha anunciado las medidas que ha adoptado el Ayuntamiento y que serán comunicadas hoy para comenzar a ser efectivas a partir de mañana y con una duración, de momento, de 15 días.

Guarido se ha mostrado tajante en que tiene que haber “lealtad” a las medidas de la Junta y “no puede haber debate político” si bien cree que las recomendaciones de la Junta “deberían haberse realizado como instrucciones de estricto cumplimiento para poblaciones de más de 20.000 habitantes”, es decir, “una instrucción homogénea para todos los ayuntamientos, que es lo que da más seguridad”, señalando que de momento la Junta solo establece recomendaciones, algo que no le parece “lo más oportuno” pues deja a los ayuntamientos los criterios.

Las actividades que se suspenden temporalmente, se aplazan o se procede al cierre son las siguientes:

Deportivas:

- Suspensión temporal de todas las actividades municipales como gimnasia de mantenimiento

- Suspensión de los Juegos Escolares

- Suspensión de partidos y entrenamientos de todos los equipos, a excepción de los equipos profesionales que solo podrán entrenar a puerta cerrada (Zamarat y Balonmano)

- Cierre temporal de todas las instalaciones deportivas


Culturales:

- Cierre del Teatro Principal: se cancelan todos los espectáculos, aunque algunos podrán ser aplazados para fechas posteriores. Las entradas serán devueltas aunque se pide paciencia para que se realice la devolución de forma progresiva ordenada.

- En el Palacio de la Alhóndiga se suspenden las actividades en el salón de actos y en las aulas de formación. Los despachos concedidos a algunas asociaciones continuarán con su actividad pero únicamente por la vía telefónica.

- La sala de exposiciones de la Alhóndiga, el museo Baltasar Lobo y el Centro de Interpretación de las Ciudades Medievales son espacios que no se cerrarán al público pero se prohíben las visitas guiadas y en estos lugares solo se permitirá un tercio del aforo.


Autobús urbano

- En el autobús urbano se van a seguir las recomendaciones de la Junta. Los autobuses urbanos serán desinfectados todos los días con lejía y se ubicarán dispensadores para los conductores (manejan cambio, tiquets…). Además, se recomienda utilizar el autobús urbano solo para casos de necesidad.

Bibliotecas municipales

- Se suspenden las actividades extraordinarias y se mantiene el préstamo a la espera de que la Junta establezca el protocolo con las bibliotecas públicas.

Actividades en la calle:


- Se suspenden las pruebas organizadas por el Ayuntamiento tales como el Trofeo de Ciclismo o un concierto que había el domingo en La Marina

- Para las actividades que no organiza el Ayuntamiento, ya hay algunas que han sido suspendidas, para el resto, el consistorio se pondrá en contacto con los organizadores para comunicarles que las suspendan.

Asociaciones de Vecinos

- El Ayuntamiento ha señalado que las asociaciones, al ser de ámbito privado aunque utilizan locales públicos, deben seguir las recomendaciones pero tienen que ser ellas las que determinen la supresión o no de las actividades.

Albergue y mercadillos

- Guarido ha señalado que hay que tomar decisiones conjuntas y colectivas para los albergues y los mercadillos y se va a contactar, por un lado, con la Red de Albergues para conocer lo que se determina y, por otro lado, la Junta debe tomar la decisión respecto a los mercadillos.

Tras todo ello, Francisco Guarido ha detallado que estas son las principales medidas tomadas pero, “esto nos va a superar en el día a día y habrá que tomar medidas complementarias en los próximos días”.

Asimismo, el alcalde ha recordado que “todos debemos ser responsables y no hay que alarmarse”, pues se trata de “ralentizar” la ciudad para evitar el pico de contagios, pero “no paralizarla”.