Primer alta de coronavirus en Salamanca

Primer alta de coronavirus en Salamanca

|

La Consejería de Sanidad ha confirmado que durante la jornada de este miércoles se dieron dos nuevos casos de coronavirus en Salamanca que, al igual que en los anteriores casos, se encuentran en aislamiento domiciliario y estables. 


De hecho, Salamanca, también confirmado por Sanidad, ha registrado ya su primer alta por este virus, de manera que la cifra total de casos se encuentra ahora mismo en siete, una vez que el Ayuntamiento de Candelario haya anunciado un nuevo caso tras las cifras oficiales ofrecidas por la Junta.  


En Castilla y León, hubo 21 nuevos casos el miércoles, la mayoría nuevamente en Burgos, donde se dieron quince. Así, es la provincia con más casos, 61, dos terceras partes del total, de los que 34 se encuentran en Miranda de Ebro. Del total, 43 se encuentran en aislamiento domiciliario y 18 hospitalizados. 


Sobre el resto, además, se dio un nuevo caso en León, donde ya son diez; dos en Segovia, hasta los nueve; uno en Zamora, para lelgar a dos; y otro en Valladolid, cuatro en total. 


Desde los Servicios de Epidemiología de la Junta en las distintas provincias se han puesto en marcha los protocolos asistenciales y de Salud Pública previstos en el conjunto del Sistema Nacional de Salud, para definir los posibles contactos estrechos y casuales de estos pacientes y realizar el oportuno seguimiento.


La Junta de Castilla y León dispone del teléfono 900 222 000 de atención ciudadana sobre el nuevo coronavirus, accesible las 24 horas del día; se recomienda a las personas que pudieran estar relacionadas con una situación clínica susceptible, por contacto y/o por viaje a zonas de riesgo declarado, llamar a este teléfono antes de acudir a un centro asistencial.


En los últimos días, esta vía de atención telefónica ha sumado cientos de comunicaciones (casi 2.500 ayer) por lo que, aunque se han aumentado sus recursos, la demanda ciudadana puede superar su capacidad en momentos puntuales.


En este sentido es importante recordar que, en la mayoría de los caso, la enfermedad por SARS-CoV-2 cursa con sintomatología leve (fiebre, tos y dificultad respiratoria) que no presenta urgencia asistencial, aunque sí medidas profilácticas para evitar contagios cercanos.


Asimismo se ruega a las personas que contacten con el 900 222 000 que, por favor, no mantengan la llamada en espera, ya que complican la atención telefónica a través de esa vía.