Castilla y León

Castilla y León

Sucesos

Terminan detenidos por suplantación de identidad para superar el examen teórico de coche

12 marzo, 2020 11:37

Fuerzas de la Guardia Civil del Subsector de Tráfico de Burgos han detenido a K.B., de 44 años, y a P.K.B., de 40, como presuntos autores de un delito de suplantación de identidad con motivo de las pruebas teóricas para obtener el permiso de conducción.

Según ha informado el Instituto armado, el pasado lunes 9 de marzo, varias personas eran convocadas para la realización de los exámenes para obtener el permiso de conducción de la clase B en el aula que posee la Jefatura Provincial de Tráfico en la capital.

Al parecer, agentes de esta Unidad sospecharon del comportamiento de uno de los convocados en el marco de las actuaciones de seguimiento preventivo que realiza de forma discreta el Grupo de Investigación y Apoyo de Tráfico (GIAT) del Subsector de Tráfico de Burgos a personas que se presentan a estas pruebas, bien por primera vez o que por algún motivo han sido privadas definitiva o temporalmente de su Autorización, por ejemplo por pérdida de puntos.

Una persona llamó la atención de los guardias civiles allí presentes por lo que, al finalizar su ejercicio, le solicitaron su documentación personal para que acreditara su identidad. "Sus rasgos y los documentos que aportó a tal fin parecían pertenecer a quien decía ser, sin embargo, una identificación más profunda llevada a cabo exhaustivamente por los agentes demostró que no se trataba de la misma persona", han explicado las mismas fuentes.

Según ha informado la Guardia Civil, la investigación ha demostrado que toda la documentación personal del suplantador, K.B., su tarjeta sanitaria, tarjetas bancarias, etc., hasta el lugar de trabajo en una empresa burgalesa, todo estaba a nombre de la persona suplantada, que era P.K.B.

"Éste último, con escaso conocimiento del castellano, ya se habíapresentando anteriormente a los exámenes, sin éxito, siendo éste el principal motivo por el cual, en connivencia, habían decidido que fuera K.B., con mayor fluidez en el idioma, el que se presentara a la prueba", han relatado desde la Benemérita.

El suplantador y el suplantado, que fue localizado más tarde, han sido detenidos como presuntos autores de un delito de suplantación de identidad, para la instrucción de las diligencias que serán entregadas en el Juzgado de Instrucción Nº 4 de Burgos.

La Guardia Civil ha informado de que además de detectar y esclarecer esta conducta ilícita, con esta acción también se ha evitado que personas con escasos conocimientos del castellano y de las normas de circulación vial españolas puedan obtener el Permiso de Conducción y evitar así riesgos a la seguridad vial.

Este comportamiento figurará, adicionalmente, en sus respectivos historiales de conductores, para conocimiento del resto de Jefaturas de Tráfico.