Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Coronavirus | Ni una cancelación en la Semana Santa de Zamora, de momento, "si no hay indicaciones concretas de Sanidad"

11 marzo, 2020 20:57

La Junta Pro Semana Santa celebraba hoy su Asamblea General con la tranquilidad y la continuidad por bandera, pero dispuestos a "acatar cualquier directriz por parte de las autoridades sanitarias" con respecto a la celebración de la Semana Santa. Por ahora, y si no hay indicaciones concretas, cofradías y hermandades zamoranas mantendrán sus actos religiosos, como ritos de entrada, traslados, el pregón, y por supuesto las procesiones, a excepción de los besamanos. Así lo han transmitido en la Asamblea General a todos los miembros asistentes a la reunión general. 

Pese a las declaraciones del vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea insinuando una cancelación de la Semana Santa, la Junta Pro Semana Santa mantiene la tranquilidad y sobre todo "la esperanza" en que la epidemia se controle en estas tres semanas que faltan hasta la Pasión. Y aunque la presidenta de la Junta, Isabel García no entraba a valorar estas declaraciones y se mantiene firme en estar a la espera de "nuevas indicaciones", el presidente del Santísimo Cristo de las Injurias Cofradía del Silencio, Rufo Martínez sí ha valorado negativamente "la ligereza" de sus palabras. "Creo que un vicepresidente de la Junta no debe responder en tono jocoso sobre la celebración de la Semana Santa, la Junta sólo debería hablar sobre ella cuando esté en disposición de decidir si se celebra o no", ha criticado.

Y aunque el tono que han querido mantener desde la Junta Pro Semana Santa es de continuidad, lo cierto es que hay ciertos actos previos a la Pasión que chocan con la nueva directriz de no celebrar actos que congreguen a más de 1.000 personas, como los ritos de entrada de algunas cofradías. Este es el caso de la Cofradía de la Virgen de la Esperanza, que este año recibe 257 nuevos miembros en su décimo aniversario. Su presidenta, María José Herrero mostraba su preocupación por la posible cancelación de este acto de iniciación ya que "entre los nuevos miembros y sus familiares, ya superamos la capacidad". Herrero confesaba que esta tarde "venía a esta asamblea con intención de anunciar su cancelación, pero hemos encontrado una posible solución, que aún no puedo desvelar, y que si nos dan el permiso oportuno, nos permitirá celebrar la entrada de hermanas". Una misteriosa solución que podría ayudar a todas las cofradías y hermandades que también superen el número permitido de reunión y aún no han celebrado sus ritos de entrada. 

A parte del tema estrella, la Asamblea General tratará los gastos realizados este año y comunicará los detalles del comienzo de las obras del nuevo Museo de Semana Santa de Zamora.