Castilla y León

Castilla y León

Zamora

Cáritas Diocesana de Zamora abre una tienda de comercio justo

11 marzo, 2020 19:20

Se cumplen dos años de la incorporación del programa de Comercio Justo al organigrama de Cáritas Diocesana de Zamora. Hasta la fecha el objetivo fundamental siempre ha sido la sensibilización y la información. Para ello se han elaborado campañas de formación y venta de productos procedentes de las diferentes distribuidoras de Comercio Justo que operan en nuestro país. 

El programa de Comercio Justo ya contaba con puntos de venta  fijos en diferentes lugares de la diócesis de Zamora para que todo aquel que desease adquirirlos y a su vez conocer una forma alternativa de consumo en la que aparte de adquirir productos ecológicos y de extraordinaria calidad sirve de colaboración para poner un poco de orden y equilibrio en un mundo cada vez más injusto y con más contrastes. A estos puntos de venta hay que sumar a partir de este martes la tienda de Comercio Justo “A peto”  que abrirá sus puertas frente al teatro Ramos Carrión.


ORÍGENES DEL COMERCIO JUSTO

El Comercio Justo tiene su origen en los Estados Unidos, concretamente en la década de los años 50. A nuestro país llegó tres décadas más tarde y fueron organizaciones eclesiales las que más lo han impulsado. Cáritas apostó hace tiempo por este tipo de iniciativas que se engloban dentro del área de economía solidaria con el fin de promover el denominado consumo responsable, es decir, con un acto tan cotidiano como es consumir podemos cambiar el mundo y hacerlo un poco más habitable, sobre todo para los más desfavorecidos.


PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DEL COMERCIO JUSTO

Podemos resumir el Comercio Justo en 10 principios fundamentales que han de cumplirse para que un producto reciba un sello acreditativo. Dichos principios en líneas generales consisten en asegurar un pago justo al productor, sin intermediarios que se lucren de forma abusiva. No habrá trabajo infantil ni forzoso. Se respetarán los derechos de las mujeres y no se discriminará por razones raciales o religiosas. Para su explotación se respetará el medio ambiente. Las condiciones laborales serán las marcadas por la OIT. Los beneficios redundarán en beneficio de la comunidad. Se ayudará a los productores con prefinanciación y se buscará un continuo desarrollo humano y profesional. Todo esto a grandes rasgos.


PRODUCTOS DE COMERCIO JUSTO EN ZAMORA

El programa de Comercio Justo de Cáritas Diocesana de Zamora tiene a disposición de los consumidores gran variedad de productos. Por un lado los productos de alimentación entre los que se encuentran chocolates de diversos tipos (blanco, con diferentes porcentajes de cacao, de limón, de naranja...etc.), azúcar de caña integral ecológica, mérmelas, café de diferentes variedades (mezcla, arábica, natural y de países como África o América), galletas, pastas, turrón, cacao en polvo, crema de cacao, arroces o infusiones (te verde, te negro, roiboos, sin teína, poleo menta, relax, manzanilla etc.). Artículos de cosmética como jabones, cremas faciales, contorno de ojos, protectores labiales, rosa de mosqueta, agua micelar o desodorantes ecológicos. Por otro lado están los artículos de regalo como agendas, estuches, bolígrafos o cestas artesanales, también productos textiles (ropa y complementos), bisutería y los artículos de Comercio Solidario (muñecos, centros de mesa, mantelerías, calzado, toquillas, yabadores o pañuelos) que realizan las mujeres de la Asociación Lindalva de Marruecos a la que se apoya desde el programa de Cooperación Internacional de Cáritas Diocesana de Zamora.

El programa de Comercio Justo cuenta con una App para móviles android y un blog donde podrás conocer más de cerca todos los productos disponibles y la esencia de este programa de Cáritas Diocesana de Zamora.