Coronavirus| CyL suspende los viajes de estudios, las extraescolares y recomienda evitar el transporte público
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (centro), y los consejeros en la reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno por el Coronavirus. - Photogenic/M.A Santos - Europa Press

Coronavirus| CyL suspende los viajes de estudios, las extraescolares y recomienda evitar el transporte público

Prohíbe las visitas de menores a centros sanitarios y cancela toda actividad "más allá de lo lectivo"
|

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha acordado este jueves un conjunto de medidas para actuar ante la propagación del coronavirus en la Comunidad y que pasa por suspender todos los viajes de estudios y algunas actividades escolares como las que supongan salir de los centros, al tiempo que prohíben las visitas de menores a centros sanitarios y se recomienda no utilizar el transporte público.


En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno Extraordinario celebrado este miércoles el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, y la consejera de Sanidad, Verónica Casado, han insistido en apelar a la "responsabilidad individual" para evitar la propagación.


En concreto, Igea ha insistido en la importancia de mantener las medidas higiénicas recomendadas como es la limpieza de manos y de superficies, al tiempo que ha reseñado la importancia de que los ciudadanos con síntomas se "queden en casa" para evitar "contactos con otras personas".


Entre las recomendaciones que se han acordado por la Junta en un Consejo de Gobierno que se ha prolongado hasta las 17.00 horas se incluyen que se eviten viajes innecesarios y el uso de transporte público, sobre todo en zonas de riesgo como Miranda de Ebro, por lo que se pide que se utilice de forma preferente el transporte individual y que se fomente el cuidado domiciliario de las personas mayores, a quienes se recomienda que se limiten las salidas de su hogar o residencia, sobre todo en casos de quienes padezcan enfermedades crónicas, pluripatológicos o con estados de inmunosupresión congénita o adquirida.


Del mismo modo, el Gobierno regional ha pedido a toda la ciudadanía de la Comunidad que eviten lugares concurridos, es decir, aquellos donde no es posible mantener la distancia de seguridad de al menos un metro.


Además de las recomendaciones, se han tomado medidas como que todos los grandes eventos deportivos se celebrarán a puerta cerrada, se restringe a un único acompañante para asistir a centros sanitarios salvo circunstancias excepcionales --tampoco podrán hacer visitas los menores-- y se prohíben también las prácticas de estudiantes salvo autorización expresa del último año en medicina y enfermería.

También se podrán suspender o limitar las actividades sanitarias programadas en los centros sanitarios de atención hospitalaria (consultas, exploraciones e intervenciones).


En el ámbito educativo se suspenden las excursiones, salidas del centro y los viajes de todo tipo que supongan desplazamientos de los alumnos y profesores fuera del recinto escolar así como los festivales, galas, obras de teatro y eventos de todo tipo, universitarios y no universitarios, que conlleven la reunión de personas en espacios cerrados o abiertos.


Entre estas medidas no se incluye la suspensión de actividades extraescolares, que se realizan fuera del horario lectivo, aunque inicialmente así lo indicó Igea durante una rueda de prensa antes de que finalizara el Consejo en la que se informó de algunas medidas que ahora se han detallado, dado que se prolongó más allá de lo previsto.


"Queremos especialmente reconocer el trabajo de nuestros profesionales sanitarios, realizan un trabajo muy duro en condiciones muy penosas, pero vamos a poner todas las medidas posibles para facilitar descansos y el trabajo", ha aseverado Igea.


El vicepresidente de la Junta ha insistido además en que el Consejo de Gobierno ordinario que se celebrará este jueves adoptará también medidas económicas para paliar los efectos del coronavirus y que pasan por líneas de financiación a autónomas, entre otras.


Por último, tanto el vicepresidente como la consejera han advertido de que probablemente habrá "más medidas", aunque es necesario ver la evolución de afectados en la comunidad donde se mantiene el nivel de contención excepto en la zona de Miranda donde la contención es "reforzada".


Al margen de las medidas, otras "recomendaciones", además de la aplicación de las medidas higiénicas, son evitar los viajes que no sean necesarios, apelando a la responsabilidad individual o evitar lugares concurridos.


De la misma forma, se recomienda la suspensión de actividades colectivas en espacios cerrados que impliquen a más de 1.000 personas --o con un aforo menos se recomienda sólo su celebración si únicamente se cubre un tercio del aforo-- o aquellas que puedan aglutinar un elevado número de personas como conciertos, mercadillos, rastros, ferias, romerías, matanzas y similares.


También se recomienda restringir las visitas en residencias de mayores a un visitante al día por residente, salvo circunstancias individuales en las que sean de aplicación medidas adicionales de cuidados y humanización, que adoptará la dirección del centro. La visita se realizará, si fuera posible, en la habitación del residente, y se debe entrar en contacto con el menor número posible de usuarios del centro. Los visitantes en ningún caso deberán acudir a estos centros si presentan síntomas de infección respiratoria aguda, algo que se tendrá que advertir a la entrada de los centros.



MEDIDAS A TOMAR RELACIONADAS CON LAS ACTIVIDADES ESCOLARES EN EL ÁMBITO DE CASTILLA Y LEÓN


La contención de la transmisión del virus COVID-19 en el ámbito de la Comunidad de Castilla y León hace recomendable tomar una serie de medidas relacionadas con las actividades escolares que acarrean concentración de personas y la correspondiente exposición al contagio.


A tal fin, se suspenden en todos los centros educativos:


Las excursiones, las salidas del centro y los viajes de todo tipo, que supongan desplazamientos de los alumnos y profesores fuera del recinto escolar.


Los festivales, galas, obras de teatro y eventos de todo tipo que conlleven la reunión de personas en espacios cerrados.


La vigencia de las medidas indicadas anteriormente, comenzarán de manera inmediata con efectos hasta el 22 de marzo de 2020, pudiendo prorrogarse conforme a las prescripciones que determine la autoridad sanitaria.