Castilla y León

Castilla y León

Sanidad

CyL apela a la "responsabilidad individual" para contener la expansión del coronavirus

11 marzo, 2020 16:18

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha incidido en la importancia de la "responsabilidad individual" de los ciudadanos para reducir la expansión del coronavirus en la Comunidad, con el fin de que se pueda contener y aplanar la curva de crecimiento del COVID-19.

En la rueda de prensa posterior al consejo de gobierno extraordinario, y acompañada por el portavoz Francisco Igea, Casado ha informado del estado actual de los 71 contagiados por coronavirus en Castilla y León. De ellos, dos están ingresados en la UCI, en Burgos y Zamora, siendo este último caso el más grave de la Comunidad. 52 personas cumplen el aislamiento domiciliario en buen estado, como ha informado Casado, pero no se concederá el alta hasta que no pasen dos pruebas epidemiológicas negativas.

Castilla y León está "muy lejos" de la situación de colapso de UVIs en Madrid, ha señalado el portavoz de la Junta, Francisco Igea, quien ha asegurado que la dispersión del territorio, en este caso, es una ventaja al tener más camas en la UVI por población y estar así más protegidos.

La Junta también ha confirmado que "hay dotación suficiente de EPIs" en los hospitales para abordar la situación actual y se ha comunicado la compra y reparto de más material desde el Ministerio de Sanidad.

En Miranda de Ebro, donde la situación es de contención reforzada con 34 contagiados, se suspenderán las consultas programadas y actuaciones ordinarias en hospitales y centros a de salud para atender lo urgente ante esta crisis.

Cierre de centros educativos

Por otra parte, la consejera de Sanidad asegura que en este momento "no tenemos una situación como para cerrar colegios y universidades", salvo en el caso de Miranda de Ebro. No obstante, cada día se está evaluando la situación para tomar las medidas oportunas.