Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Coronavirus | Sanidad investiga a familiares y compañeros de viaje del afectado en Zamora

11 marzo, 2020 13:55

El varón de 70 años, natural de Montamarta, que daba ayer positivo por coronavirus en Zamora ha pasado a la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Virgen de la Concha. Mientras el Servicio Territorial de Sanidad de la Junta de Castilla y León en Zamora maniene un estricto control entre familiares, compañeros de viaje y allegados al enfermo para descartar o confirmar nuevos casos en la provincia.

La jefa de sección de Epidemiología de la Junta en Zamora, María José Cordero relataba que es la esposa del afectado la que está ayudando a seguir los pasos del enfermo para determinar el grado de propagación del mismo. Así, ahora la Junta ya sabe que viajaron en tren, en un único vagón, y "cree que solo con gente de Zamora". 

Las siguientes acciones ahora pasan por vigilar a los denominados como 'contactos estrechos', es decir, aquellas personas que han estado en contacto con el afectado de forma directa y prolongada. El jefe del Servicio Territorial de Sanidad no ha podido asegurar el número concreto de personas que completan este primer grupo, en que el se encuentran desde su familia, "como alguien que ha podido jugar la partida con él durante estos 8 días" o aquellas personas que compartieron el viaje a Benidorm. 

Por ello, desde la sección de Epidemiología de Zamora tienen establecida una vigilancia continua a la familia, que está recluida en casa, y a estos 'contactos estrechos', donde el protocolo dicta que se les debe contactar telefónicamente continuamente para conocer su estado de salud y estos están obligados a tomarse la temperatura. 

Sobre ese grupo de Imserso que compartió viaje con el hombre afectado, la Junta se ha puesto ya en contacto con el touroperador que gestionaba el viaje, para que les faciliten la lista completa de pasajeros y poder contactar y controlar a cada uno de ellos. Por ahora, la jefa de sección de Epidemiología no ha asegurado que haya más personas de este grupo que presenten síntomas, al igual que no los presenta ningún miembro de la familia, pero continuan con su control. Esto significa que, según el protocolo establecido por el Ministerio de Sanidad, aún no se les someterá a la prueba concreta para coronavirus. 

Además, a aquellas personas que hayan tenido un contacto esporádico con el afectado se les ha indicado que al primer síntoma sospechoso se pongan en contacto con el Sacyl, aunque no se les mantiene en cuarentena domiciliaria. De hecho, según ha podido saber Noticiascyl Zamora, el bar al que este hombre solía acudir en Montamarta permanece cerrado y con un cartel indicativo para que aquellas personas que hayan tenido contacto con el enfermo permanezcan en sus casas a la espera de que los servicios sanitarios corroboren su estado de salud.

Y es que el propio jefe del Servicio Territorial de Sanidad de la Junta de Castilla y León en Zamora, Casto López Cañibano aseguraba que "esperamos que sucedan más casos" en la provincia