hospital_virgen_concha_zamora

hospital_virgen_concha_zamora

Sociedad

Coronavirus | Así se está desarrollando el protocolo en el Hospital Virgen de la Concha de Zamora

11 marzo, 2020 12:49

El jefe del Servicio Territorial de Sanidad de la Junta de Castilla y León en Zamora, Casto López Cañibano y la jefa de sección de Epidemiología de la Junta en Zamora, María José Cordero, junto a la delegada Territorial de la Junta de Castilla y León, Clara San Damián daban hoy una rueda de prensa para ofrecer más detalles del estado de salud del primer afectado por coronavirus de la provincia de Zamora.

El Hospital Virgen de la Concha, donde se encuentra ingresado este hombre de 70 años, ha activado el procedimiento establecido por el Ministerio de Sanidad en estos casos. Un protocolo específico para el que el personal sanitario de Zamora "lleva preparándose durante 20 días". El Servicio Territorial de Sanidad ya tiene todo preparado para habilitar un ala especializada para el coronavirus, ya que, como ha asegurado Casto López "vamos a tener más casos y hay que estar listos". 

Sobre las enfermeras que actualmente tratan al único positivo de Zamora, la jefa de sección de Epidemiología afirma que "se está intentando que no tengan contacto con ningún otro paciente". Y, a parte de esto, María José Cordero ha tranquilizado a la población asegurando que el Virgen de la Concha cuenta con todo el material sanitario necesario, como EPI, mascarillas o solución hidroalcóholica. 

Además y como gran avance a la hora de ganar tiempo, desde la Junta han asegurado que "muy pronto" se podrán analizar las muestras de los posibles casos en el propio hospital de Zamora. "Tenemos capacidad para hacerlo", ha asegurado Cordero. Una situación que acortaría el tiempo de espera a la hora de confirmar positivos, ya que actualmente el laboratorio del Centro Nacional de Microbiología en Majadahonda tarda unas 24 horas en obtener los resultados, dado el alto número de solicitudes diarias que tienen que responder en toda España. 

Recomendaciones a la población zamorana:


La delegada Territorial de la Junta de Castilla y León, Clara San Damián ha insistido en la importancia de seguir las recomendaciones marcadas desde Sanidad y ha vuelto a recordad el teléfono de información que la Junta ha habilitado para consultas o dudas sobre la enfermedad, el 900222000. Una línea que debe utilizarse para no saturar el teléfono de emergencias 112, que estos días se ha visto saturado por el volumen de consultas sobre la epidemia.

Desde el Servicio Territorial de Sanidad se aconseja:

  • No hacer viajes que no sean necesarios, ni por placer ni por turismo
  • Evitar acudir a zonas muy masificadas o grandes eventos con mucha gente
  • Lavarse mucho las manos, tanto con jabón y agua como con solución hidroalcohólica
  • No tocarse la cara con las manos, el virus penetra sobre todo por las membranas y orificios corporales
  • Evitar utilizar los transportes públicos cuando estén muy llenos
  • No abusar de los centros médicos para evitar colapsos sanitarios