Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Coronavirus | Burgos aplaza el Festival de Marzas

11 marzo, 2020 12:38

El Ayuntamiento de Burgos ha acordado este miércoles el aplazamiento del Festival de Las Marzas y la suspensión de los mercadillos textiles de la ciudad por la proliferación del coronavirus en la provincia, según ha anunciado la concejal de Seguridad Ciudadana, Blanca Carpintero.

Carpintero ha explicado que estas decisiones se han adoptado tras la constitución de un grupo de trabajo a nivel municipal tras el aumento de los contagios, en el que se han tenido en cuenta todas las recomendaciones de las autoridades competentes.

En este sentido, ha señalado que se ha adoptado la decisión del aplazamiento del Festival de Las Marzas, previsto para el 22 de marzo, al congregar a unas 2.500 asistentes y de con un porcentaje muy elevado de personas mayores.

En cuanto a los mercadillos textiles, la edil ha explicado que han quedado cancelados desde esta misma jornada y al menos durante quince días, después de que se haya constatado que alguno de los vendedores habituales haya estado en contacto con algún afectado.

Por otro lado, ha señalado que se incrementarán las medidas de limpieza y desinfección de toda la red de autobuses urbanos, de tal modo que se aumentarán los trabajos en esta línea en vehículos, marquesinas y máquinas expendedoras.

A nivel interno, se ha remitido a los trabajadores municipales una circular en la que se plasman una serie de medidas a modo de recomendación y otras acciones a tener en cuenta, en función de la evolución de los contagios.

Así, se ha indicado a los servicios municipales que coloquen carteles informativos en las dependencias que gestionan y que los técnicos valoren la posibilidad de aplazar o cancelar el desarrollo de actividades en las que se prevea una afluencia notable de público.

En caso de contagio o haber estado expuesto a la enfermedad, se exige a los trabajadores que lo comuniquen de forma inmediata a su respectivo servicio y que sus superiores lo trasladen al Servicio de Prevención de manera automática.

CITA PREVIA

Por otra parte, se planteará la posibilidad de implantar servicios de cita previa en algunas áreas, así como la opción del teletrabajo, en caso de que los contagios se incrementen o se eleve el nivel de alerta en la ciudad.

Para los trabajadores más expuestos al coronavirus, Policía Local, Bomberos y Protección Civil, se desarrollará una jornada formativa para tener en cuenta acciones imprescindibles en materia de prevención.

El grupo de trabajo y coordinación del Ayuntamiento se reunirá de forma periódica en los próximos días y, entre otros asuntos, valorará la posibilidad de celebrar a puerta cerrada las próximas sesiones plenarias.