Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Coronavirus | Jupol insta a Interior al cierre temporal de la Escuela Nacional de Policía de Ávila

11 marzo, 2020 11:06

El sindicato Jupol ha instado a la Dirección General de la Policía el cierre temporal de la Escuela Nacional de Policía con sede en Ávila, así como del resto de centros de formación de dicho cuerpo para prevenir contagios por coronavirus.

Una petición que hace Jupol basada en la Resolución enviada por el Ministerio de Política Territorial y Función Pública en la que relata las medidas a adoptar en los centros de trabajo dependientes de la Administración General del Estado con motivo del COVID-19.

En esta resolución, en los puntos 5 y 6 se indica que las unidades responsables de la organización de cursos y actividades formativas de carácter presencial pospondrán los mismos, valorándose la utilización de medios telemáticos como alternativos cuando ello resulte posible.

Además. el órgano convocante de cada proceso selectivo en curso deberá posponer, por el tiempo imprescindible, la celebración de pruebas selectivas, especialmente aquellas de concurrencia masiva, garantizándose en todo caso la continuidad de los procesos, excepto aquellos relacionados con las medidas adoptadas para la contención del COVID-19.

"Con esta medida de contención", ha explicado José María García, secretario general de Jupol, "se evitaría que en torno a los 3.100 alumnos de escala básica y ejecutiva y alrededor de 500 profesores del centro puedan verse infectados".

Esta actuación preventiva podría venir acompañada por el mantenimiento de parte de la actividad docente a través de la impartición de las clases vía online y evitar así la posible expansión del virus entre los alumnos y profesorado, ha añadido García, a través de un comunicado recogido por Europa Press.

Además, desde la organización sindical se ha solicitado a la DGP la paralización temporal de los procesos selectivos, especialmente aquellos de concurrencia masiva, una paralización temporal que en todo caso debe garantizar la continuidad cuando sea posible de los mismos.

OTRA MODALIDAD DE SEGURIDAD


Desde Jupol, también se ha solicitado que en los servicios de atención al público se priorice la atención telefónica y telemática, posponiendo aquellos tramites que supongan la concurrencia masiva de personas como por ejemplo los procesos relativos a materias de extranjería.

Por otro lado, José María García ha reiterado a la DGP "la necesidad de facilitar a los funcionarios policiales los Equipos de Protección Individual (Epis) necesarios para evitar el contagio del Corona Virus, ya que la Policía Nacional es el primer punto de contacto con personas y está expuestos a posibles contagios".