botijeros 17 ciudad rodrigo (27)

botijeros 17 ciudad rodrigo (27)

Salamanca

Feria de Botijeros: todos los detalles de una dinámica y especial jornada

11 marzo, 2020 10:07

Ciudad Rodrigo celebra este fin de semana su Feria de Botijeros, que comienza con el monólogo de Alberto Cabrillas este viernes, y que continuará el sábado con los actos centrales. 

Así, según se expresó en la rueda de prensa al respecto, la tradicional matanza que comenzará a las 9:30 horas en la plaza del Buen Alcalde será a cargo de la asociación 'El botón charro de Miróbriga' un año más. En el acto, además, se contará con los "auténticos matarifes de Ciudad Rodrigo" y con los Servicios Veterinarios de Salud Pública. 

El cebón para realizar la matanza correrá de cuenta de la familia Criado, en concreto por los hijos de Juan Manuel Criado, ya fallecido, sumando 16 años de tradición. 

A ello le seguirán el ofrecimiento de perronillas y mantecados, acompañados de aguardiente, y las faenas tradicionales de matanza, antes de que a las 11:30 horas, tengan lugar los pasacalles y bailes regionales salmantinos al son de la gaita y el tamboril amenizados por la asociación 'Roble charro' y otros tamborileros llegados de la comarca. Este pasacalles tendrá lugar entre la Plaza Mayor y la plaza Buen Alcalde. 

       

La visita de la corporación municipal será a las 12:30 horas, mientras que el almuerzo de la matanza, a las 13:30 horas. Por último, a las 14 horas, habrá un sorteo en directo de dos lotes de productos de cerdo compuestos por un jamón y un lomo en la plaza del Buen Alcalde. Para optar a esta rifa, las papeletas se podrán adquirir al precio de 1 eurso y serán vendidas por miembros de 'El botón charro de Miróbriga' durante estos días y el  mismo día de la feria.

Simultáneamente a ello se llevará a cabo una exposición de artesanía variada y de productos gastronómicos en las plazas donde se desarrolla la feria, que se extenderá hasta la tarde. Para participar, las inscripciones se pueden hacer llamado al teléfono de la Oficina Municipal de Desarrollo (923 49 84 00 ext. 232 / 664 31 78 81) o en el correo electrónico omd-rosa@aytociudadrodrigo.es de manera gratuita.

Los puestos artesanos proceden desde varios puntos de España y Portugal como de Figueria de Castelo Rodrigo, Badajoz, Cáceres y Toledo, así como diversos puntos de Castilla y León. En estos se podrán encontrar distintos tipos de quesos, así como embutidos, dulces, frutos secos o postres, entre otras cosas, y diversos productos de artesanía variada. 

Todo ello estará amenizado también con juegos tradicionales con un repertorio que promoverá la habilidad mental e ingenio y la habilidad física. La tradición también estará presente aquí con otro tipo de juegos, todos ellos de manera gratuita. Además, habrá un puesto de tattoo indeleble al precio de un euro. 

Dentro de ello, se contará asimismo con un carrusel 'Tiovivo' ecológico, impulsado por pedales para los más pequeños, así como con un puesto de pintacaras y animación de calle cada hora por la mañana con un espectáculo que combina teatro, comedia, música, pasacalles y animación itinerante.