Castilla y León

Castilla y León

Cultura

'Dehesa, el bosque del lince ibérico' muestra lo que esconde la naturaleza cuando el hombre descansa

10 marzo, 2020 20:34

El Teatro Unicaja Banco de Salamanca ha acogido el preestreno oficial a nivel nacional de la película documental 'Dehesa, el bosque del lince ibérico', una obra que, tras 26 meses de rodaje - en algunos casos de manera ininterrumpida con cámaras ocultas entre la naturaleza-, ofrecerá en cines y otras pantallas lo que este peculiar ecosistema recoge "cuando el hombre desaparece y se queda tranquilo".

Es entonces cuando este espacio "aparentemente tranquilo" da cabida a "un campo de batalla" con "grandes herbívoros" que "se retan" o águilas que planean sobre campos inmensos de encinas y ganaderías, tal y como ha explicado el director del filme Joaquín Gutiérrez Acha.

En la presentación, junto al productor José María Morales, también han estado los consejeros de Fomento y Medio Ambiente y de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones y Javier Ortega, respectivamente, el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, y el presidente del Club de Ecoturismo de Castilla y León, Carlos Sánchez, entre otros.

Tras la pieza 'Cantábrico', convertida en "el documental más visto en cine en los últimos años con 110.000 espectadores en las salas", y 'Guadalquivir', ahora es la dehesa la que da forma a una trilogía que puede tener nuevas entregas, según ha reconocido el productor José María Morales.

En esta ocasión, el preestreno, organizado por Wanda Films, ha acercado a los espectadores de Salamanca encinas, alcornoques y quejigos, que dan lugar a "un campo de batalla donde se retan los grandes herbívoros, donde cazan los linces ibéricos y las águilas y donde las flores esconden depredadores con camuflajes sorprendentes.

El protagonista de esta película es el propio ecosistema, con la presencia de las encinas y de sus bellotas, donde se concentran "las especies más exclusivas de la fauna ibérica" como cigüeñas negras, buitres negros, linces ibéricos o águilas imperiales.


AUTORIDADES

n la puesta de largo, el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha deseado que la obra sea "muy vista" cuando llegue a las salas comerciales, con Castilla y León como protagonista, una comunidad que suma 2,4 millones de hectáreas de Red Natura 2000, lo que supone que es la región europea con más superficie forestal junto a Laponia.

Por su parte, el máximo responsable autonómico de Cultura y Turismo, Javier Ortega, ha subrayado el "objetivo prioritario" de la Junta de Castilla y León de convertir a la comunidad en "un territorio de rodaje" y que, entre sus alicientes, tiene su patrimonio natural, como el que da cabida en esta nueva obra cinematográfica.

Asimismo, el presidente de la Diputación Provincial, Javier Iglesias, ha mostrado su satisfacción por rodar en Salamanca la tercera parte de la trilogía, concretamente en la dehesa, "un espacio que se proyecta hacia el futuro".