Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

Coronavirus | Seguimiento de la situación en Valladolid y llamamiento a la tranquilidad

10 marzo, 2020 20:14

El Ayuntamiento de Valladolid ha celebrado en la tarde de este martes la primera reunión de seguimiento sobre la incidencia del coronavirus de la ciudad tras la cual el concejal de Planificación y Recursos, Pedro Herrero, ha querido hacer un llamamiento a la tranquilidad ya que solo ha habido tres casos confirmados de contagio en la capital.

En el encuentro han participado, además de Herrero, el concejal de Salud Pública y Seguridad Ciudadana, José Antonio Otero; y el edil delegado de Recursos Humanos, Juan Carlos Hernández.

Tras esa reunión, el equipo de Gobierno ha querido lanzar un llamamiento a la tranquilidad de los ciudadanos pues en Valladolid "hay solo tres casos" de coronavirus por el momento.

En el encuentro, los representantes municipales junto con técnicos de las áreas de Salud Pública, Salud Laboral y Recursos Humanos, han valorado las indicaciones que se han dando desde las autoridades sanitarias, principalmente el Gobierno de España y la Consejería de Sanidad de la Junta, "que son las que tienen las competencias".

El Ayuntamiento, por su parte, se limita a "colaborar, seguir instrucciones y echar una mano para hacer llegar las recomendaciones a los ciudadanos".

Así, se ha lanzado un mensaje a través de las Redes Sociales en el que aconseja seguir las recomendaciones y colaborar con el Ministerio de Sanidad y la Consejería de Sanidad, al tiempo que hace un llamamiento a la responsabilidad de los ciudadanos.

Recomiendan, asimismo, consultar fuentes oficiales, al tiempo que han difundido las recomendaciones del Ministerio sobre precauciones para protegerse ante el coronavirus --higiene de manos, cubrir la boca y la nariz con un pañuelo o con el codo al toser o estornudar y usar pañuelos desechables--; así como con el modo de proceder en el caso de presentar síntomas y los ciudadanos han estado en una zona de riesgo o han tenido contacto con personas que sean casos confirmados, a los que plantean llamar al 112 y permanecer en casa.

Por otro lado, Pedro Herrero ha añadido que los trabajadores y funcionarios municipales ya tienen comunicación interna con las recomendaciones ante el coronavirus desde hace varios días, al tiempo que ha apuntado que se van a instalar dispensadores de gel hidroalcohólico.

En todo caso, el concejal ha apelado a la responsabilidad personal de cada uno de los trabajadores para evitar situaciones de riesgo y actuar en el caso de presentar sintomatología.