Castilla y León

Castilla y León

Zamora

El Ayuntamiento reitera su apuesta por el Puente de Piedra y el Mercado de Abastos para el 1,5% Cultural

10 marzo, 2020 14:03

El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, ha dado a conocer esta mañana que el Ayuntamiento vuelve a apostar por el Puente de Piedra y el Mercado de Abastos para solicitar al Gobierno el 1,5% Cultural del Ministerio, pero esta vez cree “que se va a conseguir”.

Guarido ha resaltado que hace unos meses les comunicaron la puntuación obtenida por el Puente de Piedra, con 64,08 puntos mientras la línea de corte se produjo en 64,4 puntos, por lo que el Puente de Piedra se quedó “a las puertas”, por lo que se volverá a solicitar la rehabilitación integral.

“Hemos hecho mejor documentación, nos hemos esforzado en hacerlo bien y creo que ahora sí se nos va a conceder”, ha asegurado el alcalde, quien además ha explicado que tienen que entregar la memoria técnica del proyecto, el porcentaje de cofinanciación, la memoria de actividades culturales y sociales, la memoria sobre la regeneración del entorno, la valoración de la oportunidad de actuación y si se está haciendo alguna obra de Fomento en el entorno (AVE) entre otras cosas.

Pero el Ayuntamiento no se quiere quedar sin esta subvención por lo que la financiación que ha establecido en esta ocasión es del 40% el consistorio y el 60% el Estado, puesto que, aunque la financiación mínima que se exige a un ayuntamiento es del 25%, a mayor financiación más puntuación.

Por su parte, el Mercado de Abastos no cumplía la última vez todos los requisitos ya que aunque el Ayuntamiento cree que estaba suficientemente documentado que era de titularidad municipal no tenían el documento del Registro de la Propiedad, algo que ya han solventado.

Así, el Ayuntamiento solicita para el Puente de Piedra un total de 3.530.000 euros (40% Ayuntamiento -60% el Estado), y 2.938.000 euros (mismo porcentaje) para la primera fase del Mercado de Abastos que se centra en los elementos estructurales.

Por otro lado, en la Junta de Gobierno Local se ha aprobado la convocatoria de subvenciones de acción social comunitaria para entidades sin ánimo de lucro que se publicará en el BOP en los próximos días.

El Ayuntamiento destina a estas subvenciones 60.000 euros, pero Francisco Guarido ha recordado que cuando llegó Izquierda Unida al equipo de Gobierno en 2015 se destinaban 18.000 euros por lo que “la progresión de las cifras habla por sí sola”.

Los criterios de estas subvenciones son de concurrencia competitiva y las asociaciones tienen que presentar toda la documentación como el número de socios, las actividades que realizan…