Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

De 31 años de condena a seis para un ladrón con más de once robos a sus espaldas

10 marzo, 2020 12:55

El ladrón reincidente que se exponía a una condena global de más de 31 años de cárcel por once robos entre julio de 2018 y enero de 2019 en distintos locales de Valladolid, Antonio L.M, no cumplirá más de seis años y tres días de privación de libertad, gracias al acuerdo alcanzado con la fiscal del caso.

Antonio L.M. ha asumido 21 años, diez meses y nueve días de cárcel por once delitos de robo con fuerza cometidos, con la atenuante de drogadicción, a razón de dos años y un día de privación de libertad por nueve delitos, otros dos años por uno de los robos y veintidós meses por otro más, según informaron a Europa Press fuentes jurídicas.

Sin embargo, el acuerdo alcanzado con la acusación pública incluye que el condenado podrá beneficiarse del artículo 76 del Código Penal, en cuanto a que el máximo de cumplimiento efectivo de la condena del culpable no podrá exceder del triple del tiempo de la pena más grave--en este caso dos años y un día--, por lo que la condena global ha quedado reducida a seis años y tres días de cárcel.

El pacto incluye la obligación del condenado de abonar indemnizaciones a los perjudicados que suman 3.697 euros, de los cuales 420 habrá de pagarlos de forma conjunta y solidaria con el también encausado José Luis R.F, este último por uno de los robos que ambos cometieron conjuntamente.

De hecho, José Luis R.F, quien inicialmente no estaba dispuesto a llegar a un acuerdo y prefería probar suerte, a pesar de exponerse a una posible condena de cuatro años, se lo ha pensado mejor cuando se iba a iniciar el juicio solo contra él. "¡Tal y como están las cosas, yo también me conformo!", ha indicado el encausado, quien ha reconocido su culpa y se ha conformado con dos años y un día de cárcel.

El primero de los condenados es autor de numerosos robos entre 2018 y 2019 en bares, fruterías y establecimientos de alimentación, varios vehículos y dos locales en la Estación Gourmet, donde, tras forzar persianas, ventanas y otros elementos, se apoderó de dinero en metálico y numerosos efectos, además de causar importantes daños materiales.

A.L.M, que cuenta ya con distintas condenas anteriores que suman más de cinco años, fue detenido primero el 26 de noviembre de 2018 en la calle Villabáñez tras haber 'actuado' en 'Estación Gourmet', donde se hizo con distintos quesos que estaba intentando vender, y el 8 de diciembre nuevamente, en este caso acompañado del otro condenado, después de haber 'visitado' un portal en obras de la calle Estación y apoderarse de distinta herramienta.

En uno de los robos de los que se encuentra imputado, el cometido en el 20 de noviembre de 2018 en un vehículo estacionado en la Avenida Fernando Ferreiro, A.L.M. llegó a ser sorprendido por el propietario cuando se hallaba revolviendo el habitáculo interior en busca de efectos de valor.