Castilla y León

Castilla y León

León

Investigados 54 casos por coronavirus en la provincia de León

10 marzo, 2020 12:27

La provincia de León ha contado con 54 casos en investigación por el Coronavirus desde que comenzara el pasado 26 de febrero a trabajarse sobre esta cuestión y hasta las 8.00 de este martes 10 de marzo.

Así lo han transmitido desde la Delegación en León de la Junta de Castilla y León a iniciativa de la consejería de Sanidad para mostrar "transparencia y las medidas" que están llevando a cabo los profesionales del sector.

La jefa del servicio territorial de Sanidad, Concepción Domínguez, ha incidido que de los 54 casos en investigación en este tiempo han dado positivo "un total de 6 personas, por los 34 negativos y los 14 aún pendientes de confirmación".

En el rango de edades afectados por el Coronavirus en la provincia de León ha señalado que se encuentra "entre los 21 y los 84 años" con una media de 45 años y se encuentran al 50 por ciento los casos de hombres y mujeres.

Asimismo, ha señalado que se encuentran "en vigilancia activa" 88 personas, de los que 20 ya la han finalizado, mientras que 68 se mantienen en esta situación, aunque ha avanzado que entre el miércoles y el jueves "muchos de ellos se solucionarán".

Domínguez ha encabezado una mesa técnica en la que han estado presentes también el gerente del Complejo Asistencial de León, Alfonso Suárez, el de Atención Primaria en la provincia, José Pedro Fernández Vázquez, y otros profesionales.

PREVISIONES

Suárez ha recalcado que es posible que en las próximas semanas "habrá un repunte de casos" y ha pedido "tranquilidad, coordinación y capacidad de respuesta" para lo que también ha pedido "hacer un uso racional de las mascarillas y seguir las recomendaciones de la consejería".

En esta línea, ha asegurado que "fue la mejor decisión" que se pudo tomar la de trasladar al primer paciente de Coronavirus de la provincia de León desde el Hospital de El Bierzo al considerar que allí "se encontraría mejor".

Por su parte, Fernández ha destacado "la atención domiciliaria como engranaje fundamental" y ha incidido en que las medidas que se deben tomar sobre el Coronavirus "son dinámicas y exigen compromiso de los profesionales, medios de comunicación, la sociedad y de los individuos en particular".

Además, ha explicado que en la atención primaria del área de León se encuentran afectados y en investigación siete personas, mientras que en caso de El Bierzo son 24, para lo que han reclamado que "las personas con este cuadro clínico no se aproximen al personal sanitario".

La jefa de la Sección Epidemiológica del Hospital de León, Ana Carmen Berjón, ha indicado que en todos los casos se presenta fiebre, el 80 por ciento presentan tos y hay un gran porcentaje de afectados con dolor de garganta.