Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Coronavirus | El caso importado de Tamames que mantiene en vilo al pueblo

10 marzo, 2020 11:51

La localidad salmantina de Tamames vive entre una tensa calma la situación de estos últimos días. Tras conocer el primer caso de coronavirus en el municipio el pasado 5 de marzo, que llegaba según la Junta tras un "contacto estrecho de un caso confirmado en la Comunidad de Madrid" que llegó a Tamames, se han conocido otros dos similares con la misma procedencia. 

Así, el alcalde de la localidad, Alfonso Valle, fue el que informó a través de un bando de la situación y mandó un mensaje de tranquilidad al conocerse por parte del Servicio Territorial de Sanidad del primer caso en la localidad, el segundo en la provincia, y seguir el protocolo que se recuerda diariamente por parte de las diferentes instituciones. 

Sin embargo, tras este llegaron otros dos. Es el caso del hermano del primero y del médico de la localidad, algo que puede llegar a preocupar más por su frecuente contacto con los que acudían al centro de salud y que se conoció durante este lunes. 

Tras ello, los vecinos de esta localidad, que según los últimos datos del INE no llegan a 800, se mantienen expectantes ante lo que pueda ocurrir, entre la calma y el nerviosismo por si pudieran surgir nuevos casos que pudieran poner al pueblo en problemas, al igual que ha ocurrido en Miranda de Ebro, donde otro caso importado desde Vitoria ya ha provocado el cierre de aulas. 

De hecho, los casos oficiales confirmados en la localidad burgalesa es de 19, un porcentaje inferior al que existe en Tamames debido a la población de ambas localidades. Así, en Miranda de Ebro apenas llega al 0,1% del total de la población mientras que en el municipio salmantino se sitúa casi en el 0,4%, un porcentaje muy bajo del que no debe haber preocupación, principalmente porque se conoce el origen. 

En la provincia de Salamanca, un varón joven calificado como ‘contacto estrecho’ de un caso confirmado en la Comunidad de Madrid ha dado positivo en las analíticas y permanece, estable, en aislamiento domiciliario. El paciente presenta síntomas leves compatibles con la infección por SAR-CoV-2.