Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

Labor encomiable de Cruz Roja en Tudela de Duero

10 marzo, 2020 08:35

Esta tarde, la presidenta provincial de Cruz Roja Española en Valladolid, Rosa Urbón Izquierdo, ha visitado la sede comarcal de la Institución en Tudela de Duero. El presidente de la Asamblea, Luis Sanz Zamora, junto a varias personas voluntarias han mostrado el trabajo que realiza Cruz Roja que da cobertura a catorce municipios de la zona.

Durante el 2019, se ha intervenido con 1.105 personas a través de los distintos planes y proyectos de la Institución gracias a la colaboración de 84 personas voluntarias, de 783 personas y empresas socias, donantes y el apoyo de las distintas administraciones públicas.

Desde el ámbito de la Intervención Social, la Institución trabaja con las personas en situación de extrema vulnerabilidad para la cobertura de necesidades básicas con el objetivo de paliar sus carencias económicas y sociales. Por ello, se gestiona la entrega directa de ayuda alimentaria, el pago de facturas de suministros energéticos, becas de comedor escolar y la gestión del pago de alquiler de vivienda.

Con personas mayores y/ o con discapacidad, Cruz Roja ofrece el servicio de Teleasistencia domiciliaria y móvilcuya finalidad es mejorar la calidad de vida de las personas usuarias, proporcionando una rápida intervención en situaciones de emergencia y posibilitando la estancia en su domicilio a aquellas personas que no precisen de cuidados permanentes. El servicio funciona las 24 horas durante los 365 días del año. Además, se realiza un seguimiento permanente de las personas usuarias, tanto desde el Centro de Operaciones Autonómico, a través de las llamadas telefónicas, como mediante las visitas a domicilio realizadas por voluntariado y personal técnico.

Además, se lleva a cabo el proyecto Promoción de la red social y del envejecimiento saludable que pretende mejorar las relaciones sociales de estas personas en su entorno cercano y comunitario, promoviendo la participación social minimizando los efectos del aislamiento y sentimientos de soledad, y mejorando las relaciones intergeneracionales, tanto dentro, como fuera de la familia. Y el proyecto de Ayuda a Domicilio Complementariacuyo objetivo es posibilitar a las personas mayores una mayor independencia en la vida diaria dentro de su entorno habitual. Estos dos proyectos están subvencionados por la Junta de Castilla y León – Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y que está financiado con cargo a la asignación tributaria del 0,7% sobre la Renta de las Personas Físicas para la realización de programas de interés general.

Por otra parte, a través de convenios con el ayuntamiento de Tudela de Duero, Cruz Roja presta el servicio de transporte adaptado para las persona beneficiarias de los talleres laboral y ocupacional, y a las personas mayores al centro de salud.  

El voluntariado de Cruz Roja Juventud de la Asamblea Comarcal trabaja en el ámbito de intervención social con el proyecto Promoción del éxito escolar de niños y niñas en dificultad social que contribuye a mejorar el rendimiento académico de los niños, niñas y adolescentes, a través del acompañamiento educativo así como en las actividades de ocio programadas para fomentar el crecimiento personal de cada participante. Asimismo, desarrolla anualmente el proyecto Juguetes para educaren el queseentregan juguetes nuevos, no bélicos, no sexistas y, preferiblemente, educativos para promover entre los niños y niñas, principios y valores educativos que fomenten el aprendizaje y la convivencia. Para realizar parte de estas acciones, la Asamblea cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial.

Igualmente, el voluntariado juvenil realiza acciones de sensibilización como la conmemoración del Día de la Paz, de los Derechos de la Infancia, del Día Internacional de las Mujeres, del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y del Día Mundial de la respuesta ante el VIH y el Sida, entre otros.

En el área de Socorros y Emergencias, el voluntariado de la Asamblea Comarcal desempeña una destacada labor en los servicios preventivos realizando la cobertura socio-sanitaria en actos de riesgo previsible. También, cuenta con el equipo de respuesta básica en emergencias (ERBE) que trata de fortalecer la capacidad de respuesta de la Asamblea ante emergencias en el ámbito local.

Desde el área de Medio Ambiente, se organizan talleres de asesoramiento e información para mejorar la eficiencia energética, se entregan kits para este fin y se llevan a cabo visitas domiciliarias.Estas acciones se realizan gracias a la colaboración conjunta del voluntariado de Cruz Roja, la Fundación Naturgy y ECODES. Además, se han llevado a cabo acciones de sensibilización como la realizada durante la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente o el cuidado de un pequeño huerto del que se encarga el voluntariado y que se encuentra en la sede de la Asamblea Comarcal.

En Voluntariado, se ha efectuado el programa de Gestión cuyo objetivo es promover e impulsar la participación solidaria de la ciudadanía y su adecuada capacitación gracias a la colaboración de la Diputación Provincial de Valladolid y de la Junta de Castilla y León – Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y que está financiado con cargo a la asignación tributaria del 0,7% sobre la Renta de las Personas Físicas para la realización de programas de interés general.