Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

119 denuncias de desapariciones de menores en Zamora el año pasado

9 marzo, 2020 17:42

La Policía Nacional ha comenzado esta tarde las Segundas Jornadas sobre Desaparecidos y Colectivos Vulnerables orientadas en esta ocasión a los menores y jóvenes con motivo de la conmemoración del Día de los Desaparecidos sin causa aparente.

El jefe de la Brigada de Policía Nacional Pedro Benito ha señalado que en 2019 la Policía Nacional recibió un total de 119 denuncias sobre la desaparición de menores, no obstante ha aclarado que muchos son reincidentes y que muchas de las desapariciones se producen el fin de semana y normalmente regresan al inicio de la semana siguiente.

Además, Benito ha informado de que en estos momentos no hay ningún menor desaparecido en Zamora, así como ha explicado el Protocolo de actuación ante casos de personas desaparecidas activo desde 2019 para la búsqueda de personas y las alertas tempranas ya que “el tiempo de reacción, las primeras horas, son fundamentales ante una desaparición”, estudiando la edad de cada persona, los antecedentes o el tipo de desaparición (voluntaria, involuntaria o forzosa).

Este protocolo se ha activado desde 2019 en Zamora en dos ocasiones con dos personas mayores y con enfermedades y a ambas personas se les encontró a las pocas horas.

Las jornadas

Las Jornadas han arrancado con la asistencia de representantes de diversas instituciones públicas y privadas de la provincia cuya colaboración puede resultar imprescindible en casos de desaparición de personas, desde representantes de AMPAS y CEAS hasta profesores.

La finalidad de las Jornadas es mejorar la coordinación, los tiempos de reacción y la eficacia para hacer frente a eventuales desapariciones de riesgo.

En estas Jornadas Policía Nacional muestra cómo se va a intentar hacer de esta ciudad un lugar más seguro para los “colectivos vulnerables” y en especial a los jóvenes, incidiendo en la población adolescente a partir de los 12 años y en las posibilidades que prestan los “smartphones” para la prevención y reacción ante las desapariciones.

El subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, ha recordado que “hay muchos riesgos” en la actualidad con internet, así como la importancia de las acciones preventivas y educativas siendo de gran importancia que los jóvenes y menores conozcan lo que hace la Policía Nacional para que tengan más confianza en este cuerpo.

El Día de los Desaparecidos sin causa aparente se celebra el 9 de marzo coincidiendo con la desaparición de Cristina Bergua en Cornellá el año 1997.