Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Ávila expresa su "más hondo pesar" por el fallecimiento de Jiménez Lozano

9 marzo, 2020 13:42

El presidente de la Diputación de Ávila, Carlos García, la Corporación y los trabajadores de la institución han expresado su "más hondo pesar" en nombre de toda la provincia de Ávila a los familiares y amigos del insigne escritor abulense José Jiménez Lozano, Premio Cervantes de las Letras Españolas 2002 y Medalla de Oro de la Provincia, distinción que le fue entregada en su domicilio de Alcazarén (Valladolid) en junio de 2019.

Según ha recordado a través de un comunicado remitido a Europa Press, la institución provincial le entregó el año pasado su máxima distinción por ser "exponente máximo de los escritores en lengua castellana de la segunda mitad del siglo XX y hasta la actualidad.

"Con su palabra hablada y escrita ha contribuido a difundir el nombre de nuestra provincia y siempre ha llevado a gala su lugar de nacimiento", tal y como rezaba el pergamino de la concesión.

El 5 de junio de 2019 el presidente de la Diputación, Carlos García, le entregó la medalla de oro concedida por el pleno en su sesión del 27 de diciembre de 2018 a propuesta de la Institución Gran Duque de Alba.

"Es un día triste para todos los abulenses. La muerte de Jiménez Lozano trasciende el ámbito cultural, nos toca en lo más hondo de nuestra identidad, de lo que Ávila y Castilla son y representan", ha señalado el presidente sobre el escritor nacido en Langa.

Para García, la tarea de la Diputación, ahora, será "proteger, divulgar, enaltecer y tomar como ejemplo el legado de este escritor y periodista que ha sido uno de los más importantes de las letras españolas en la segunda mitad del siglo XX".

"Quiero enviar un sentido abrazo a su esposa y al resto de la familia, que con tanta hospitalidad y afecto nos acogieron en su casa para entregar la Medalla de Oro a don José", ha concluido.