pino resina

pino resina

Segovia

Socialistas segovianos exigen un Plan Estratégico de la Resina y ayudas para la viabilidad del sector

9 marzo, 2020 13:26

Los procuradores socialistas por Segovia, José Luis Vázquez, Alicia Palomo y Sergio Iglesias, han solicitado a la Junta, a través de una Proposición No de Ley, la elaboración de un Plan Estratégico del Sector Resinero en Castilla y León y la aprobación, con carácter urgente, de medidas de apoyo al sector ante la disminución del precio de la resina y "evitar así la pérdida de rentabilidad de estas explotaciones que pueda suponer el abandono de la actividad y la pérdida de empleo en zonas rurales forestales, ya de por sí bastante castigadas por la despoblación", según han anunciado a través de un comunicado.

Los procuradores segovianos han enfatizado en la "vital importancia del sector resinero en nuestra provincia y en nuestra Comunidad", dado que Castilla y León es la comunidad autónoma del país con mayor producción y con un mayor número de profesionales resinero, "siendo Segovia, la provincia líder de la producción nacional de este producto natural y renovable, aglutinando la mitad del número de pinos en resinación de toda nuestra Comunidad".

De las siete fábricas destiladoras que permanecen activas en España: dos se encuentran en Soria y cinco en Segovia, de las cuales destaca la apertura en los últimos años de nuevas plantas destiladoras de resinas naturales en Cuéllar (Segovia), Almazán (Soria) y Navas de Oro (Segovia), que se unen a las de Coca, Lastras de Cuéllar y Zarzuela del Pinar en la provincia de Segovia.

Además, según han sostenido, el retorno de esta actividad en Castilla y León ha supuesto la creación de más de mil empleos directos en zonas rurales con dificultades de creación de puestos de trabajo. "Si se resinara toda la superficie de pino existente, la cifra de empleos podría ser cercana a las seis mil personas", han aseverado.

En la Proposición No de Ley registrada por los procurados socialistas, han abogado también también por una mayor inversión en tratamientos silvícolas en los montes resineros y por facilitar empleo en el sector forestal después de la campaña estacional de resinación, "para posibilitar su permanencia en el medio rural y asentar población".

En su propuesta, Vázquez, Palomo e Iglesias han incluido además la exigencia a la Junta de intensificar la investigación sobre la mejora genética del Pinus Pinaster, así como en la innovación tecnológica del proceso de mecanización de la extracción y recogida de la resina.

Elaborar una Norma Reguladora del sector resinero en la comunidad, poner en funcionamiento el Centro de Investigación y Formación del sector de la resina en Castilla y León con sede en Coca, y estudiar la posibilidad de potenciar la aprobación de una 'marca de calidad' para la resina natural que producen los pinares de Castilla y León son otras de las cuestiones planteadas por los procuradores socialistas.

Los tres procuradores socialistas segovianos han registrado también varias preguntas para conocer qué medidas plantea adoptar la Junta para paliar la pérdida de rentabilidad de las explotaciones resineras ante el anuncio de rebaja del precio de compra de la resina. "PP y Ciudadanos en la Junta tienen que dejar de ponerse de perfil ante la grave situación que atraviesa este sector y dar la cara ante el elevado número de vecinos de nuestro medio rural que ven peligrar su modo de vida", según han resaltado.