Castilla y León

Castilla y León

Zamora

400 millones y 11 nuevos parques eólicos en marcha en Zamora

9 marzo, 2020 12:54

La delegada territorial, Clara San Damián, acompañada de la Jefa de Servicio de Industria, Comercio y Economía, Leticia García, y el Jefe de Servicio de Medio Ambiente, Manuel Moreno, ha informado sobre el fomento de la actividad económica en Zamora, donde destaca la tramitación por parte de la Junta de Castilla y León de 11 nuevos parques eólicos con una inversión prevista por parte de la iniciativa privada que supera los 400 millones de euros. El desarrollo de esta energía renovable es de especial importancia en la provincia de Zamora, ya que los 524 aerogeneradores existentes suman una potencia total de casi 600 megavatios. Asimismo, en diciembre de 2019, se puso en marcha la ampliación del Parque Eólico del Hierro, de 43 megavatios, el de mayor potencia instalado hasta el momento.

Clara San Damián ha manifestado que “la Junta apoya iniciativas de cualquier dimensión. Somos conocedores de que en una sociedad avanzada y compleja como la nuestra, las personas que pueden precisar el apoyo en el ámbito empresarial tienen perfiles muy distintos, y tenemos la responsabilidad de adaptarnos a cada uno de ellos”. Asimismo, la delegada ha destacado que “el emprendimiento y la tarea empresarial son pilares de la creación de riqueza y empleo en la Comunidad, y por ese motivo, buscamos una economía más competitiva, más basada en la mejora de productos y servicios, en el uso de las nuevas tecnologías, en la internacionalización y en la especialización”.

En la apuesta por las energías renovables en la provincia de Zamora, también destacar la fuerte expansión de instalaciones fotovoltaicas con la tramitación administrativa de tres instalaciones de más de 50 megavatios. Además, los servicios territoriales de Medio Ambiente y de Industria, Comercio y Economía atendieron a 54 empresas que solicitaron información para la implementación de dichas instalaciones.

Además, la Junta de Castilla y León apuesta por el desarrollo del polígono Puerta del Noroeste en la búsqueda de sinergias con el resto de administraciones para potenciar un nudo de comunicaciones como es Benavente. Por otro lado, se ha realizado una fuerte apuesta en el polígono de Villabrázaro con inversiones a empresas nacionales que permitirán la creación de más de 250 empleos directos y 300 indirectos. Finalmente, la Lanzadera Financiera del ICE (Instituto de Economía Empresarial), desde 2016 hasta la fecha, consiguió financiación para 978 operaciones empresariales en la provincia por un importe de 140 millones de euros contribuyendo a la creación o mantenimiento de cerca de 6.600 puestos de trabajo en Zamora.

El pasado año, la Junta concedió un total de 48 subvenciones para el autoempleo por un importe global de 280.000 euros y cuyas ayudas estaban entre los 3.000 y 8.000 euros, las cuales estuvieron destinadas a pequeños proyectos de autoempleo como por ejemplo el comercio al por menor, los servicios en el hogar, oficios de mantenimiento y reparaciones, peluquerías, bares o asesorías.

Para la Junta de Castilla y León el desarrollo económico es una estrategia transversal en todas las consejerías. En su apuesta, el Gobierno autonómico mejora la disponibilidad del suelo, a través de la promoción de polígonos industriales y de la tramitación de los expedientes de uso excepcional en suelo rústico; facilita la financiación de las empresas por medio de ayudas directas, avales o préstamos en condiciones favorables; a través de la creación y mantenimiento de infraestructuras viarias adecuadas y con la formación profesional adaptada a las necesidades de los trabajadores y empresas.