Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Singular campaña palentina para honrar la figura de las mujeres castellanas y leonesas

9 marzo, 2020 12:55

Seis iglús de vidrio vinilados con imágenes de féminas castellanas y leonesas van a servir para conmemorar el Día Internacional de la Mujer en Palencia enmarcados dentro de la campaña 'Juntas sumamos más', que ha puesto en marcha Ecovidrio junto con el Ayuntamiento de la capital.

La presentación de la campaña, que ha tenido lugar este lunes en la plaza Mayor de la localidad, ha contado con la presencia del concejal de Medio Ambiente, Juan Antonio Manuel Marcos García, y la de Igualdad, Raquel Martín Lorenzo, junto al gerente de zona de Ecovidrio, José Carlos Agustina, y la bióloga palentina Zaida Ortega, que protagoniza una de las imágenes.

Así, desde este lunes y durante todo el mes de marzo, los iglús vinilados con las imágenes estarán colocados en la plaza Pio XII, plaza España, calle Empredrada, Los Abetos, la Avda. Asturias y zona de la Boca Plaza (Tribunal de Cuentas).

En los mismos se puede ver a la burgalesa Cristina Gutiérrez, piloto de rallies española, seis veces campeona de España femenina de rally todoterreno y primera piloto española en finalizar el Rally Dakar en coche. A la segoviana, Elvira Sastre, poeta, escritora, filóloga y traductora literaria española. Ganadora en 2019 del premio Biblioteca Breve por su primera novela, Días sin ti.

También a la exatleta vallisoletana Mayte Martínez, especialista en los 800 metros y una de las mejores atletas españolas de la historia. O a Sandra Ibarra, de la localidad de Medina del Campo en Valladolid, fundadora de la Fundación que lleva su nombre, proyecto social y solidario que se dedica a sumar esfuerzos frente al cáncer.

La monologuista abulense, Sandra Escudero, actriz y presentadora de televisión y locutora de radio española y a bióloga palentina y Doctora de la Universidad de Salamanca, que participa en el proyecto Homeward Bound con su expedición a la Antártida y luchar contra el cambio climático, Zaida Ortega, cierran la lista.

Además, Ecovidrio ha puesto en marcha un reto a los ciudadanos de la localidad como es superar en un 5 por ciento los datos de recogida selectiva de vidrio en el municipio del mismo período del año anterior. Para contribuir a conseguir este propósito, el reto tiene un fin solidario: donar 500 euros a la asociación Mujeres en Igualdad.

De forma complementaria se instalará un punto informativo en horario de 17.00 a 21.00 horas para sensibilizar sobre la campaña y sobre el reciclaje de envases de vidrio.