Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

300 personas podrán jurar bandera en la Plaza de la Marina de Zamora

9 marzo, 2020 12:18

El subdelegado de Defensa en Zamora, el coronel Cuéllar Izquierdo, el jefe del Regimiento de Especialidades de Ingenieros número 11 de Salamanca, el coronel Rodríguez Belardino, y el subdelegado del Gobierno en Zamora, ángel Blanco, han presentado esta mañana la jura de bandera para personal civil que se celebrará en la Plaza de la Marina el próximo 7 de junio a las 12:00 horas.

Ángel Blanco ha destacado la importancia de este acto desde el punto de vista social y económico. “Zamora y los zamoranos siempre hemos estado unidos con el Ejército y seguiremos trabajando por ese vínculo e incrementar el nexo de unión”, ha incidido.

El coronel Rodríguez Belardino ha detallado que es una “gran satisfacción” regresar a Zamora y un “orgullo” compartir este día inolvidable para aquellos que participen, siendo la unidad del Regimiento de Ingenieros de Salamanca la misma que ya organizó un acto similar en la Plaza Mayor de Zamora en 2013.

En el acto, además de aportar la bandera que fue entregada por SM La Reina en 2016, habrá una escolta de la misma, un escuadrón, la banda de guerra y la compañía de honores, que sumarán en torno a 120 militares.

El Regimiento de Especialidades de Ingenieros número 11 de Salamanca tiene una estrecha vinculación con Zamora y en estos momentos hay 70 militares nacidos en Zamora y 30 con domicilio en la provincia.

El coronel Rodríguez Belardino ha recordado que este acto “es el más solemne que podemos organizar”, destacando que “no es exclusivo ni de militares ni de hombres”, siendo “un compromiso que adquirimos con el resto de la ciudadanía para trabajar por el bien común” y que está dividido en tres partes: el compromiso con la Constitución, lealtad al Rey y dar la vida por la defensa de España.

El jefe del Regimiento de Ingenieros de Salamanca ha concluido resaltando que “aquellos que nos acompañen van a sentir emoción, nervios y una alegría que recordarán el resto de sus vidas”.

Las plazas son limitadas a 300 personas y las solicitudes ya se pueden realizar en la Subdelegación de Defensa de Zamora o en otras subdelegaciones de Defensa del país. Cabe recordar que los ciudadanos que hayan jurado bandera hace menos de 25 años no podrán volver a jurarla y la fecha límite de solicitud es el 15 de mayo.

Aquellos que se queden fuera podrán jurar bandera en un nuevo acto que se realizará en Fuentesaúco el próximo mes de septiembre.

Paralelamente durante esa jornada se celebrará en Zamora el Día de las Fuerzas Armadas con una exposición de material militar en el entorno de la Plaza de Viriato y la Plaza de Claudio Moyano.