Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

El funeral por José Jiménez Lozano se celebrará en Alcazarén

9 marzo, 2020 11:46

El funeral por el eterno descanso del escritor y periodista abulense José Jiménez Lozano, Premio Cervantes de las Letras 2002, se celebrará este lunes a las 17.30 horas en la iglesia de Santiago Apóstol de Alcazarén, localidad vallisoletana en la que residía, en cuyo cementerio será enterrado posteriormente, según ha confirmado la Diputación de Ávila.

Nacido en Langa (Ávila) el 13 de mayo de 1930, Jiménez Lozano estudió Derecho y Periodismo y ejerció como redactor, subdirector y director del periódico El Norte de Castilla. Ha sido colaborador asiduo de otros periódicos nacionales (El País, ABC y La Razón) y regionales (grupos Vocento y Promecal) y en la revista Destino.

Como escritor, publicó veintiséis novelas, doce libros de cuentos, nueve poemarios y siete diarios. En 1988 recibió el Premio Castilla y León de las Letras y un año después el Premio de la Crítica por 'El grano de maíz rojo'. En 1992 obtuvo el Premio Nacional de las Letras Españolas y, en 1999, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes y en el 2002 fue galardonado con el Premio Miguel de Cervantes de las letras españolas por su trayectoria.

En noviembre de 2017, el papa Francisco le concedió la cruz 'Pro Ecclesia et Pontifice'. Según consta en su página web oficial, su obra ha sido traducida al francés, al alemán, al italiano, al inglés, al checo, al ruso, al islandés y al holandés.