Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

El Ayuntamiento anuncia la renovación del parque de San Juan Bosco

9 marzo, 2020 11:03

Mientras Izquierda Unida criticaba el estado del parque de San Juan Bosco, entre otros, el Ayuntamietno de Salamanca presentaba este mismo lunes la remodelación del mismo. 

En concreto, como comentaban, se ha procedido al acondicionamiento de la zona de aparatos biosaludables, ampliado el número de aparatos existentes hasta diez, en un entorno donde ya se reformaron el año pasado los paseos, se instalaron nuevos bancos y se creó una nueva zona específica para perros, equipada con sanecan, puertas de acceso y fuente bebedero adaptada para los animales.

La concejala, Miryam Rodríguez, que visitó las obras, destacó que la ciudad cuenta en la actualidad con 40 áreas biosaludables y un total de 371 aparatos, a los que se sumarán próximamente otros 18 junto a los huertos urbanos y en la calle Fray Diego Tadeo del barrio Tejares. Además, en la Plaza de Barcelona del barrio Garrido, cuya reforma ya está en ejecución, se duplicará el número de aparatos biosaludables hasta alcanzar una docena.

Otra de las novedades en el Parque de San Juan Bosco es la creación de una pérgola ornamental con vegetación que refresque la zona durante el verano y sea un punto verde y natural. Al mismo tiempo, se ha mejorado la vegetación con la formación de jardineras con los bancos existentes y la plantación de palmeras y especias arbustivas de color que dan vistosidad al recinto. Además, el muro del Colegio Salesiano se ha decorado con motivos vegetales que mejoran el aspecto y ornato de la zona.

Finalmente, se ha recuperado el alumbrado público existente mediante la instalación de nuevas luminarias led que permitan un consumo reducido y una baja contaminación lumínica. La mejora de la iluminación también beneficiará a la zona de la pérgola.

Parques renovados, obras en ejecución y próximos proyectos


La concejala de Medio Ambiente, Parques y Jardines también recordó que en la actualidad se llevan a cabo las obras de mejora de la zona de juegos infantiles y de las pistas deportivas en la Avenida de Salamanca a la altura del Barrio Blanco, cuya conclusión está prevista durante las próximas semanas. En concreto, se están renovando todos los juegos infantiles, cambiando la arena exterior por césped artificial, instalando nuevas canastas, vallado, una pérgola en las pistas deportivas y nuevas fuentes de suelo permitir juegos de agua en épocas estivales.

Esta reforma en la avenida de Salamanca se suma a las llevadas a cabo el año pasado en el Campo de San Francisco, el parque botánico y la nueva plaza de Huerta Otea; los bulevares de La Milagrosa y Padre Enrique Basabe, en Prosperidad; la plaza Diego Hurtado de Mendoza, en el barrio Blanco; el parque Ciudad Rodrigo, en el barrio Puente Ladrillo; la Plaza de la Concordia, en Salesas; la calle Cruz de Caravaca, en Comuneros; y el Parque Fluvial.

Actualmente se llevan a cabo las obras para renovar el parque de Chamberí y la plaza de Extremadura, en el barrio Buenos Aires, y construir una nueva zona de juegos infantiles en la Avenida de Juan Pablo II con la calle Fray Diego Tadeo, en Tejares. Próximamente comenzarán los trabajos de otra zona infantil junto a los nuevos huertos urbanos de Salas Bajas y la reforma del Parque Lazarillo. Todos ellos proyectos de la Estrategia para el Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) Tormes+, cofinanciada por el Ayuntamiento de Salamanca y los Fondos FEDER gracias a las políticas de cohesión de la Unión Europea para la regeneración urbanística, medioambiental y socioeconómica de los barrios trastormesinos.