Castilla y León

Castilla y León

León

Adif instala el videowall en León que gestionará más de 1.200 km de red ferroviaria

9 marzo, 2020 10:45

Adif ha aprobado la adjudicación del contrato de suministro, instalación y mantenimiento del videowall para el nuevo Centro de Regulación de Circulación (CRC) Multi-Red, que se implantará en el llamado edificio CRC de León.

Según ha informado la empresa, el contrato ha sido adjudicado a Inge Video por 434.305,30 euros (IVA incluido) y comprende el suministro del videowall, su instalación y su mantenimiento por un periodo de ocho años.

El equipo a suministrar presentará diversas características como panel de videowall con una anchura de 24,7 metros y una altura de1,74 metros, controladoras independientes para la representación deimágenes de Circulación y Telemando de Energía y cableado entre controladoras y retroproyectores de videowall e integración de los retroproyectores con las controladoras.

A esto se añade la instalación, pruebas y puesta en servicio de los retroproyectores; la instalación de panelado, chasis y estructura de sujeción para alojar los retroproyectores; la integración y adaptación del panelado a los muros existentes en la sala del CRC; el mantenimiento durante un periodo de ocho años y la formación a los usuarios.

Según ha explicad la empresa, el Centro de Regulación de CirculaciónMulti-Red es una "instalación pionera" en la gestión del tráfico ferroviario de hasta tres redes distintas: alta velocidad, red convencional y red de ancho métrico (RAM).

Las instalaciones del Centro de Regulación de Circulación Multi-Red de León contarán con una sala de control de 371,43 metros cuadrados, un espacio totalmente diáfano y en doble altura, sobre la que se sitúa una sala de crisis de 49,80 metros cuadrados, complementados con oficinas y cuartos técnicos.

El nuevo Centro de Regulación de Circulación está previsto que entreen servicio en 2020 y gestionará, en el futuro, el tráfico ferroviario en más de 1.200 kilómetros de tres redes distintas, Alta Velocidad (190 kilómetros) Palencia-León-Campomanes (Asturias); Red de ancho métrico (108 kilómetros) León-Guardo (Palencia) y Red convencional (906 kilómetros) Palencia-León; León-Monforte de Lemos (Lugo); Medina del Campo (Valladolid)-Salamanca-Vilar Formoso (Portugal); Medina del Campo (Valladolid)-Puebla de Sanabria (Zamora) y Ávila-Salamanca.

Al nuevo Centro de Regulación de Circulación se trasladarán lasactuales instalaciones del Control de Tráfico Centralizado (CTC) de León, ubicadas en la planta primera de la estación histórica, "que en laactualidad gestionan el tráfico ferroviario en la zona noroeste de la red convencional".

Con la nueva instalación, se gestionarán 298 kilómetros adicionales de red ferroviaria desde León, un 33 por ciento más que en la actualidad, desglosados en 190 kilómetros alta velocidad entre Palencia, León y Campomanes (incluyendo los Túneles de Pajares) y 108 kilómetros de la red de ancho métrico (RAM) entre León y Guardo.

Según han precisado las mismas fuentes, la Línea de Alta Velocidad Palencia-León actualmente se controla desde el CRC de Madrid-Atocha, mientras que la León-Guardo de RAM se gestiona desde el CRC de Bilbao.