Castilla y León

Castilla y León

Deportes

Ellas son Arribes Ocultos

8 marzo, 2020 17:34

La segunda edición de Arribes Ocultos by Stages celebró el Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, con un tributo a todas las corredoras y vecinas de Fermoselle,

La prueba por etapas de 'trail running' estuvo marcada por el acto inicial, en el que en los prolegómenos de la carrera se leyó un manifiesta a favor de la igualdad entre géneros y para dar visibilidad a las mujeres. Precisamente, la visibilidad deportiva se reflejó con todas las corredoras delante en la línea de salida, y el respeto de todos los participantes para que la vuelta de honor por el centro de la villa fermosellana estuviese liderado por ellas.

En el aspecto competitivo, la mejor de todas la deportistas fue la gallega Nazareth Tilve, quien se llevó el triunfo en la prueba reina, Arribes Experience, modalidad por etapas y que unió la contrarreloj nocturna del sábado por la noche, de 3,7 kilómetros; y la carrera dominical de 24 kilómetros.

La corredora viguesa empleó en las dos etapas poco más de tres horas (3:04:37); mientras que el segundo puesto fue para Verónica Rodríguez, que cerró su participación con una marca de 3:20:09; y el podio lo completó Ana Belén Escudero (3:36:09).

En el cuadro masculino, el mejor fue el segoviano Chus Álvarez, con 2:20:50 y la emoción de que se jugó la victoria de la carrera por etapas en un solo segundo, ya que su rival, el cántabro Daniel Redondo, paró el cronómetro un solo segundo después (2:20:51).

El tercer puesto fue para el asturiano Javier Ordieres, quien también completó una gran contrarreloj nocturna en la noche del sábado en Pinilla de Fermoselle, y defendió su podio en la carrera del domingo.

Arribes Ocultos, que renovó el recorrido en su segunda edición y apostó por desarrollar una doble jornada deportiva, después de celebrar una solo en su primer año, dispuso también de una modalidad de iniciación para el 'trail running' y para las pruebas por etapas, con la contrarreloj nocturna sabatina y la distancia de once kilómetros del domingo.

En esta, el zamorano Jorge Rodríguez fue el mejor, con un tiempo de 1:17:48, después de ser el ganador absoluto de la lucha contra el crono en Pinilla, con poco más de 20 minutos el sábado.

A Jorge le siguieron en la cajón del bonito podio de Fermoselle, el vallisoletano Rodrigo Santiago (1:19:06) y el zamorano Alejandro Montalvo (1:19:23).

La modalidad femenina de una carrera que contó con el apoyo de la Diputación de Zamora, Caja Rural, los ayuntamientos de Fermoselle y Villar del Buey, Alimentos de Zamora, Ruta del Vino de Arribes y concesionario Palausa, estuvo dominada por la portuguesa Rosario Martins, que completó ambas pruebas en un tiempo de 1:41:27; seguida de Cristina Vázquez (1:48:36) y de Beatriz Diego (1:48:51).

La cita del Parque Natural Arribes del Duero, siempre bañada por el río Duero y el río Tormes, con senderos históricos y otros recuperados para la prueba por una comarca que se volcó con su nueva embajadora, contó con cuatrocientos deportistas, el doble que en su debut en el calendario en 2019.

Los participantes en Arribes Ocultos pudieron participar por etapas o solo en la carrera dominical. Aunque coincidentes en el recorrido, los que optaron por correr solo el domingo lo hicieron en el Gran Premio Ruta del Vino Arribes, de 24 kilómetros; o en el Gran Premio Caja Rural, de once kilómetros.

En el Gran Premio Ruta del Vino Arribes, la victoria fue para Sergio Sánchez (2:03:25), seguido José Juan Clemente (2:04:01) y de Alberto González (2:05:53).

El podio femenino estuvo formado por Susana María Timón (2:39:34), Silvia Rivera (2:44:19) y Lara de Castro (2:54:38).

En lo que respecta al Gran Premio Caja Rural, el triunfo fue para Carmelo Gallardo (1:00:30), seguido de José Manuel Galán (1:04:28) y Juan Esteban Rodríguez (1:05:35).

En féminas, Ana Temprano fue la mejor (1:16:52), seguida de Azucena Paniagua (1:17:40) y de Beatriz Santiago (1:20:17).