Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Se intensifican los controles del uso cinturón de seguridad y de los Sistemas de Retención Infantil

8 marzo, 2020 17:07

La Dirección General de Tráfico intensifica durante la esta semana la vigilancia del uso del cinturón de seguridad y de los Sistemas de Retención Infantil (SRI) por parte de todos los ocupantes del vehículo con el fin de concienciar sobre su utilizar para paliar las consecuencias de accidentes graves.

El delegado del Gobierno, Javier Izquierdo, ha presentado esta campaña en la que se implicarán 1.000 guardias civiles de la Comunidad acompañado por el subdelegado del Gobierno en Valladolid, Emilio Álvarez Villazán, la coordinadora regional de la DGT, Inmaculada Matías, y el comandante de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, Óscar Rúa Barja. Así, Izquierdo ha recordado que el cinturón de seguridad es el elemento de seguridad pasiva "más eficaz" de los vehículos y el que "más vidas ha salvado".

Según los datos aportados por la Delegación en Castilla y León en 2018 de los 18 fallecidos que viajaban en turismo o furgoneta un 19 por ciento no hacían uso del cinturón en el momento del accidente, algo que ha llevado a impulsar esta campaña que consistirá en controles realizados por policías de tráfico y mediante tecnología ayuda también a la captación del no uso del mismo, en concreto 24 cámaras.

Izquierdo ha insistido además en la relevancia que tienen los Sistemas de Retención Infantil para los menores y ha manifestado que un niño sin sujeción multiplica por cinco las posibilidades de sufrir lesiones mortales o graves. Así, en 2018, los cuatro menores de 12 años fallecidos en Castilla y León, que viajaban en turismo o furgoneta hacían uso del mismo.