Juventudes Socialistas estrena un corto para denunciar el machismo "inherente en la sociedad del siglo XXI"

Juventudes Socialistas estrena un corto para denunciar el machismo "inherente en la sociedad del siglo XXI"

Serendipia cuenta la historia de Eider Castro, representa a todas aquellas mujeres que viven oprimidas por el patriarcado, a una mujer que depende económicamente de su marido y que necesita su autorización incluso para comprar un vestido
|

Este sábado 7 de marzo la sede del PSOE ha acogido el estreno de Serendipia. Las Juventudes Socialistas de Zamora proyectaron el corto dirigido por Iván Casado, vocal de Imagen y Sonido de la asociación. Según Casado, la idea nació «para demostrar la fuerza del 8-M y denunciar el machismo inherente en la sociedad del siglo XXI». 


La protagonista, Eider Castro, representa a todas aquellas mujeres que viven oprimidas por el patriarcado, a una mujer que depende económicamente de su marido y que necesita su autorización incluso para comprar un vestido; una situación que, por desgracia, todavía se repite en muchas casas de España. 


Tras la proyección, JSE-Zamora abrió un espacio de debate en el que las y los participantes pudieron expresar sus opiniones sobre el corto y sobre el feminismo en el siglo XXI. Se indicó la necesidad de promover la independencia económica pues «si la mujer no se puede emancipar de la casa familiar cuando lo desee, no habrá igualdad real». Pero no sólo hablaron de la necesaria independencia económica de la mujer, sino también de “formación en feminismo” para las nuevas generaciones, aspiran a que, entre los jóvenes, «quien sea un machista lo sea porque es un cabrón, no porque la Educación Pública le enseñe en la desigualdad entre la mujer y el hombre». 


Finalizado el debate, Nazareth Lozano, secretaria de Igualdad, leyó el manifiesto para el 8-M de las Juventudes Socialistas de Zamora, creado a través del grupo de trabajo de Igualdad de la asociación juvenil. «Exigimos, no solo como Juventudes Socialistas, sino como jóvenes revolucionarios y feministas, una ruptura de la brecha salarial y un país lleno de igualdad real», citaba el manifiesto. 


Desde JSE-Zamora recalcaron la necesidad de abrir espacios de debate transversales donde todos los ciudadanos puedan verse representados y escuchados, donde se hable desde la igualdad y no la subordinación de unos ante otros por razones de género o de clase. «Ni un paso atrás en la lucha por la igualdad», sentenció Lozano junto al manifiesto.