Castilla y León

Castilla y León

Zamora

IU denuncia que la Diputación de Zamora "ha perdido" el Programa de Desarrollo Comunitario

8 marzo, 2020 10:16

El grupo de Izquierda Unida en la Diputación de Zamora denuncia que la Insititución Provincial "ha perdido el Programa de Desarrollo Comunitario del año pasado, incluyendo los talleres de igualdad y contra la violencia de género". 

Según hace público IU en un comunicado, el Programa de Animación y Desarrollo Comunitario 2019 y 2020, preveía la realización de 384 talleres por un total de 110.910 euros para desarrollar en los municipios de la provincia de Zamora, que están incluidos dentro de la zonificación de los diez CEAS de la Diputación de Zamora. Una contratación a la que la Institución "no ha llegado a tiempo y, por tanto, ha tenido que "desistir del procedimiento de adjudicación relativo al contrato de servicio de ejecución de actividades del Programa de Animación y Desarrollo Comunitario 2019 y 2020, debido a la imposibilidad material de ejecutar las acciones formativas previstas en el pliego de prescripciones técnicas que rige dicha licitación para el ejercicio 2019". 

Izquierda Unida recuerda que el 14 de agosto de 2019 la Junta de Gobierno aprobó el expediente de contratación, mediante procedimiento abierto, del servicio de ejecución de actividades del Programa de Animación y Desarrollo Comunitario 2019 y 2020. Tras ello, en la Mesa de Contratación del 27 de noviembre de 2019 se adjudican los lotes 1 y 2 a PEBETERO SERVICIOS Y FORMACIÓN, S.L., y se da cuenta de que el licitador UNIGES, 3, S.L. al que se le adjudicaba el resto de los lotes había retirado su oferta "al no acreditar la solvencia económica". Pero, como lamenta IU, en esa fecha "ya sólo se habían adjudicado 58 talleres de los 196 previstos para 2019".

La formación pone de manifiesto que la Diputación "no fue capaz de contratar los 196 talleres previstos del Programa, con lo que se ha perdido la inversión de 56.436 euros del año 2019, los puestos de trabajo de los monitores y especialistas que tenían que impartir los talleres, y la formación en animación cultural y desarrollo comunitario". Y esto no es lo más preocupante para IU sino que "se perderán" los objetivos del Programa de Animación y Desarrollo Comunitario, y su importancia para Zamora: envejecimiento activo, autonomía, desarrollo personal y de las relaciones sociales; acceso al mercado laboral; cooperación social; promoción de la igualdad entre mujeres y hombres, y prevención de la violencia de género.