Rodaje Amenabar Guerra Civil

Rodaje Amenabar Guerra Civil

Cultura

Salamanca, una ciudad de película

8 marzo, 2020 09:31

La monumentalidad de Salamanca nunca ha pasado desapercibida para quienes disfrutan capturando imágenes con sus cámaras, hoy en día muchos con sus teléfonos móviles, entre ellos algunos reconocidos directores de cine como Alejandro Amenábar o Álex de la Iglesia.

Los dos cineastas han pasado últimamente por la ciudad y han perpetuado con sus 'smarthphones' recónditos parajes de la ciudad del Tormes, pero también lo han hecho para sus últimos proyectos dirigidos al gran público, y es que Salamanca se ha convertido en un constante plató de cine.

Según datos aportados por el alcalde de la ciudad, Carlos García Carbayo, ya son más de 750 los rodajes de películas, series, anuncios o documentales que han pasado por las calles y plazas salmantinas desde 2005, con una media de 50 al año, y hasta el momento dentro de esa intensa actividad ha sido 2018 el ejercicio de mayor intensidad, con 74 proyectos diferentes.

Como anécdota, hay incluso algunos proyectos en espera, pendientes de estreno, como 'Palabras para un fin del mundo' de Manuel Menchón, un documental que llegará a las pantallas de la mano de RTVE a finales del presente año y que esta misma semana ha sido presentado en la ciudad.

En cuanto a las últimas piezas audiovisuales rodadas, recientemente Álex de la Iglesia pasó por las dependencias de la Universidad de Salamanca para grabar en ellas parte del metraje de '30 monedas', su nueva serie para HBO, con la Biblioteca Histórica de la institución académica con especial protagonismo.

En este mismo lugar, hace unos meses, estuvo Alejandro Amenábar, con motivo del estreno de 'Mientras dure la guerra', también con Salamanca como lugar de grabación. En ella, la ciudad es parte esencial del episodio histórico que cuenta, el de los últimos meses de vida de Unamuno y sus vivencias con la contienda, con Millán-Astray y con el dictador Franco, que por aquel entonces estableció su cuartel general junto a la Catedral.

También en los últimos años, Salamanca ha sido escenario del rodaje de series de gran formato y para productoras internacionales, como 'Still Star-Crossed' de ABC Studios, que 'disfrazó' la ciudad de la Verona del siglo XVI, donde se reproducieron las disputas entre los Montescos y los Capuletos.

Años antes, llegaron a la ciudad Dennis Quaid, Forest Whitaker, Matthew Fox o Eduardo Noriega para protagonizar la película americana de suspense y acción 'Vantage Point' (se comercializó en las carteleras españolas como 'En el punto de mira').

Así han sido unos últimos años de cine que cogieron el testigo de otras películas previas también con visita a Salamanca, como 'Los fantasmas de Goya' de Milos Forman, 'Manolete' o 'El rey pasmado', con actores como Javier Bardem, Natalie Portman, Penélope Cruz o Adrien Brody.