Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

El Colegio de Psicología CyL ofrece una charla sobre transexualidad y la normativa del cambio de sexo

7 marzo, 2020 16:12

El Colegio Oficial de Psicología de Castilla y León (Copcyl) ha ofrecido este sábado en su sede de Valladolid una charla para dar a conocer en profundidad la transexualidad y la normativa del proceso de cambio de sexo en la legislación vigente.

La especialista en psicología clínica y secretaria de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Psicología de la Comunidad Valenciana, Vicenta Esteve, ha impartido esta conferencia, titulada 'Aspectos psicológicos en la construcción identitaria de las personas transexuales', según ha informado el Copcyl a Europa Press en un comunicado.

Actualmente, según ha indicado el Copcyl, las leyes españolas se han ajustado a los Estándares Asistenciales (EA) de la Asociación Profesional Mundial para la Salud del Transgénero (WPATH) y a la legislación a nivel europeo, debido al "incremento" de personas que no se sienten identificadas con su género.

Sin embargo, como ha señalado Esteve, aunque las leyes españolas han tomado como ejemplo las recomendaciones de los EA, para "facilitar" el proceso de cambio de las personas transexuales, en España "se han eliminado las pruebas psicológicas".

En España "se estima" que hay más de 10.000 personas cuya identidad de género no coincide con el sexo que se les asignó al nacer, y "en torno a 700 son menores transexuales", por lo que la situación de "exclusión legal y social" a la que se enfrentan las personas transgénero provoca que "cerca del 60 por ciento sufra depresión".