Castilla y León

Castilla y León

Palencia

Suculentas ayudas por el voluntariado ambiental en el medio rural

7 marzo, 2020 14:49

La Diputación de Palencia convoca ayudas por importe de 120.000 euros para fomentar el voluntariado ambiental en las localidades del medio rural y recuperar "el espíritu de colaboración" entre los vecinos de cada pueblo.

Todas las entidades locales de la provincia pueden optar a la línea de subvenciones 'Palencia a huebra' que se creó en 2012, cuando contó con un presupuesto de 27.000 euros, y, desde entonces, se han incentivado alrededor de 250 obras y se han llevado a cabo actuaciones de mejora en espacios públicos, según ha informado la Diputación a Europa Press en un comunicado.

El Boletín Oficial de la provincia publicó el viernes, 28 de febrero, las bases de la convocatoria, cuyos anexos y documentación para presentar solicitudes, cuyo plazo concluye el 30 de marzo, y están disponibles en la sede electrónica de la institución (https://sede.diputaciondepalencia.es).

Por otro lado, en 2019, la Diputación distribuyó las ayudas del programa 'Palencia a huebra' entre 45 entidades locales, de las cuales 27 fueron ayuntamientos y 18 juntas vecinales, que se repartieron una cantidad idéntica a la consignada en el presupuesto de este ejercicio de 2020. El promedio de subvención por entidad beneficiaria se aproxima a los 2.700 euros.


'PALENCIA HUEBRA'

Las bases de esta convocatoria, que se tramita a través del Servicio de Infraestructuras Urbanas y Ambientales de la Diputación, establece que se subvencionan actuaciones como la adecuación ambiental de espacios comunes de uso habitual; la creación de espacios que recuperen su función ecológica; la mejora de la infraestructura verde municipal, y el mantenimiento o aumento de la biodiversidad en los espacios urbanos y periurbanos.

Otras de las actuaciones que se subvencionarán son la restauración de elementos "tradicionales" ligados a la cultura local popular que aumenten o fomenten el turismo; la creación de puntos de compostaje comunitarios y de huertos municipales con criterios de sostenibilidad, y la realización de acciones de divulgación, sensibilización o formación que promuevan la colaboración entre vecinos.